_
_
_
_
_

Iberia cancela el 36% de los vuelos previstos para el 29 por la huelga

El paro de los pilotos sigue adelante pese a los intentos de retomar la negociación y fuerza a anular 118 vuelos

Iberia ha anunciado hoy la cancelación de 118 vuelos de corto y medio recorrido para el día 29 de diciembre como consecuencia de la huelga convocada por la sección del sindicato de pilotos SEPLA. Esta cifra supone el 36% de los vuelos inicialmente previstos para esta fecha, por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, añade la aerolínea en un comunicado.

La huelga, por el contrario, no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías. Tampoco, añade Iberia, a las conexiones con Canarias y Baleares ya que estas rutas están protegidas por los servicios mínimos.

Los clientes que hayan comprado sus billetes para los vuelos cancelados a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para gestionar los cambios o reembolsos, concreta la aerolínea. Por su parte, quienes los hayan adquirido a través de la web de Iberia recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, "siempre que sea viable", matiza.

Más información
Iberia plantea al Sepla bajar a la mitad los días sindicales
Iberia amplía la familia
Los pilotos de Iberia harán huelga los días 18 y 29 de diciembre
Los vuelos de Iberia operan con normalidad durante la huelga de pilotos
Iberia convoca a los pilotos para tratar de evitar la huelga
Iberia recoloca a 12.000 pasajeros en una jornada de huelga sin incidentes

En un nuevo intento por retomar las negociaciones y evitar la huelga, la compañía convocó ayer reuniones con los representantes de los pilotos para hoy y el jueves. Este anuncio hacía vislumbrar cierta posibilidad de un acuerdo que evitase la segunda jornada de un paro que el domingo afectó a unos 12.000 pasajeros. Pero según un comunicado del Sepla, la carta de convocatoria incluye como tema de negociación "no la huelga, sino la reducción de los días de trabajo sindical en la mitad", concretamente al 55%, lo que ha provocado la indignación del sindicato.

La dirección de Iberia aclara que son dos reuniones distintas una para tratar de los motivos de la huelga (originada por la creación de Iberia Express, una compañía para vuelos de corto y medio radio) y otra para negociar las garantías sindicales, que caducan el 31 de diciembre. Explica que si no hay acuerdo se aplicará la ley general, más restrictiva que la norma de Iberia.

Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Barajas.SUSANA VERA (REUTERS)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_