ASCER aspira a mantener las ventas en un 2012 de "gran incertidumbre"
La patronal azulejera asegura que el negocio y empleo se han mantenido por el crecimiento del 7% en las exportaciones
La patronal azulejera ASCER hizo balance ayer del comportamiento del sector durante el año en curso y apuntó algunas previsiones para 2012. El presidente de la organización empresarial, Joaquín Piñón, afirmó que las cifras de negocio y el empleo se han "estabilizado" gracias al incremento en un 7% de las exportaciones que suponen más del 70% de su facturación.
Para 2012 prevé una "gran incertidumbre" debido a la situación de la Unión Europea, que es su principal mercado, y a la de los países de Oriente Próximo y el Magreb. Piñón recriminó a la Generalitat que no haya abonado las ayudas por los planes de competitividad de los dos últimos años, que ascienden a dos millones de euros.
El sector cerámico ha dejado atrás en 2011 el "desastre" económico de los años precedentes, en palabras de Piñón, y ha conseguido vender productos por un valor cercano a los 1.900 millones de euros. Unas cifras superiores a las del año pasado pero lejos de los 2.500 millones vendidos en 2007, último año antes de la crisis, y similares a las registradas hace un decenio.
Después de los fuertes ajustes laborales registrados en 2008 y 2009, con 1.800 y 4.600 despidos respectivamente, este año ha seguido una tónica similar al anterior y se ha "estabilizado" el mercado laboral en el azulejo, que da trabajo a unas 17.000 personas de forma directa y a otras 6.000 indirectamente en la provincia de Castellón, donde se encuentran la mayor parte de las empresas del sector.
El presidente de ASCER confía en "mantener" las ventas en 2012 si "aumenta la demanda" en Europa y otros países emergentes, y "mejoran" las ayudas de las administraciones públicas en España, donde el mercado "seguirá cayendo" debido a la paralización de la construcción y la obra pública. Para intentar corregir esta situación consideró "prioritaria" la aprobación de un plan de nacional de reforma de vivienda.
A la Generalitat le reclamó que pague las ayudas para promoción, publicidad y organización de las cátedras de cerámica contempladas en los planes de competitividad de 2010 y 2011, que ascienden a unos 2 millones de euros. Piñón lamentó que cuando preguntan al Consell cuándo abonará los retrasos les contestan con un lacónico "próximamente".
Piñón también valoró el efecto del expediente antidumping abierto por Europa contra China por competencia desleal de sus productos cerámicos. Dice que desde su aplicación, en septiembre pasado, se han reducido las importaciones chinas en un 26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.