_
_
_
_
_

Zynga decepciona en su debut en Bolsa

La creadora de los juegos para redes sociales protagoniza la segunda mayor salida al parqué del sector desde 2004. -Sus acciones ceden tras abrir al alza

Zynga, la creadora de los juegos para redes sociales FarmVille y Mafia Wars, se ha estrenado hoy en el Nasdaq con subidas de entre el 10% al 13%. No obstante, a la media hora del inicio de su cotización se ha dado la vuelta y ha entrado en rojo. Se trata la segunda colocación de acciones más importante en Wall Street que protagoniza una firma del sector tecnológico desde Google en el verano de 2004 y a la que solo supera el buscador ruso Yandex en este periodo. La operación es importante porque su andadura marcará los planes de Facebook.

La puntocom presentó la solicitud en julio. Entonces, comunicó que su intención era recaudar 2.000 millones con la colocación de acciones, cien millones más que los de Google hace siete años. Pero después optó por rebajar el tamaño de la oferta a la mitad, tras ver como el entusiasmo inicial generado por el estreno bursátil de LinkedIn, Pandora y Groupon se evaporó.

Más información
El clon ruso de Google se estrena en el Nasdaq
Zynga abrirá su propia plataforma de juegos sociales

El precio de salida de Zynga se fijó anoche en 10 dólares la acción, y sacó a la venta 100 millones de acciones. A ese nivel el valor de la puntocom rondaba los 7.000 millones. En función de cómo acabe la jornada, la compañía podría llegar a superar a Electronic Arts. Esta semana debutó también Jive Software, cuyas acciones se pagan tres dólares por encima de los 12 del debut.

La gran pregunta que se hacen los inversores es cómo estás empresas en Internet son capaces de generar ingresos para justificar la valoración que tienen en el mercado. Zynga, a diferencia de Groupon, es rentable. Durante los tres trimestres del ejercicio 2011, la firma californiana tuvo una cifra de negocio de 829 millones, el doble que en el mismo periodo de 2010.

La pega en los números de Zynga es que sus ganancias netas cayeron un tercio en el último año, hasta los 31 millones. Por un lado, porque rivales como Electronic Arts y Activision Blizzard son cada vez más activas en el negocio de juegos para dispositivos móviles e Internet. Y, por otro, porque sus ingresos están muy ligados a los usuarios de la red social Facebook.

Curiosamente, en la víspera circularon cifras de negocio no oficiales de Facebook. La compañía tiene un efectivo de 3.500 millones y activos por valor de 5.600 millones. Generó unos ingresos este año hasta septiembre de 2.500 millones y logró un beneficio de 714 millones. No tiene deuda. Los empleados controlan el 30% de la compañía y Mark Zuckerberg el 24%.

Un usuario participa en el popular juego social 'Farmville', creado por Zynga.
Un usuario participa en el popular juego social 'Farmville', creado por Zynga.MARC MUELLER (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_