FCC se suma a Telefónica y recorta su dividendo un 9% a 0,65 euros
El consejo de administración de la constructora cambia de idea sobre la retribución al accionista
El grupo de construcción y servicios FCC ha decidido rebajar el pago al accionista con cargo a los beneficios de este 2011. Según ha anunciado la compañía en una nota, el consejo de administración aprobó un dividendo a cuenta de 0,65 euros brutos por acción cuando había anunciado que sería de 0,71 céntimos.
Con la decisión de modificar su política de dividendos, el grupo presidido por Baldomero Falcones y controlado por Esther Koplowitz se suma a Telefónica, que este mismo miércoles anunció que reducía en un 14% el pago a sus accionistas por el nuevo entorno económico y el estancamiento económico en España. También ACS tomó ayer medidas para actualizar su remuneración a los accionistas.
Pese a la decisión, FCC asegura que el nuevo pago "confirma" a la compañía como "una de las del Ibex 35 con una retribución más atractiva y elevada para el accionista".
FCC tradicionalmente complementa el dividendo a cuenta con el abono de un dividendo complementario en el mes de julio, que el pasado año fue del mismo importe respecto al pagado en enero, esto es, 0,715 euros por acción. Así, el dividendo bruto total repartido a cuenta de los resultados de 2010 se situó en 1,43 euros por título, la misma cantidad que en el ejercicio 2009.
Entre enero y septiembre, FCC obtuvo un beneficio de 178,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo de 2010. El resultado se vio afectado por la coyuntura económica en el mercado doméstico y la desconsolidación de los activos vendidos y del negocio cementero de Estados Unidos, que la compañía también ha puesto a la venta.
La actividad internacional generó el 51% de la facturación de la compañía, que además creció un 10% fuera de España, hasta 4.300 millones de euros, y compensó la caída del 13,3% registrada en el mercado doméstico (4.140 millones).
FCC pagará este dividendo a cuenta, aprobado en la última reunión de su consejo de administración, el próximo 10 de enero a través de las oficinas del BBVA, Santander, Bankia y Caixabank.
Decisión de ACS
Ayer, el consejo de administración de ACS aprobó repartir un dividendo bruto de 0,90 euros por acción a cuenta de los resultados de 2010 el 7 de febrero, el mismo importe que venía repartiendo en los tres últimos años. En dichos ejercicios, el grupo presidido por Florentino Pérez posteriormente sumó a la retribución a cuenta el pago de un dividendo complementario, que en este periodo se situó en 1,15 euros por año y se pagó en julio.
No obstante, ACS ha avanzado que para 2012 propondrá a su próxima junta de accionistas la aprobación de "fórmulas flexibles de retribución al accionista que permitan efectuarla en dinero o en acciones". El grupo ha realizado este anuncio "tras deliberar sobre los modos de retribución que se están practicando en las sociedades cotizadas para remunerar al accionista".
Corporación Financiera Alba, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer ('los Albertos') y el presidente del grupo, Florentino Pérez, son los accionistas de referencia de ACS, con participaciones del 18,3%, el 13,8% y el 12,5%, respectivamente. Además, el empresario turístico Miguel Fluxá cuenta con otro 5,6%.
Por otra parte, como consecuencia de la vacante producida en el Comité de Nombramientos y Retribuciones por el fallecimiento de José María Aguirre González, el consejo de administración acordó nombrar vocal al consejero Julio Sacristán Fidalgo y nombrar presidente al consejero José María Loizaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.