Fabra asegura que el Consell cubrirá sólo el 75% de los bonos patrióticos
El presidente afirma que están "absolutamente garantizadas" las nóminas de los funcionarios
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que se va a colocar aproximadamente el 75% de los bonos minoristas cuya emisión finaliza mañana, y que se están llevando a cabo actuaciones con entidades bancarias y con el ICO para cubrir "la totalidad de los bonos".
Fabra, tras participar en un acto en la Diputación de Valencia, se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas sobre la tercera emisión de bonos de la Generalitat dirigidos a minoristas, por valor de 1.800 millones de euros, que comenzó el pasado 24 de noviembre y finaliza mañana.
El presidente ha manifestado que todavía no se puede anticipar la cantidad que asumirán las entidades, pero ha resaltado que "lo cierto es que se cubre con holgura" el resto de la emisión de los bonos, y "desde luego" la Generalitat tiene la financiación para poder cubrir sus obligaciones "inmediatas".
Fabra ha asegurado que están "absolutamente garantizadas" las nóminas de los funcionarios de la Generalitat y que se pagarán en plazo, y además ha adelantado que está previsto el abono de pólizas que no se van a renovar. "Estamos en una situación financiera que es muy complicada", en la que "con 48 horas de antelación nos dicen que no se renuevan pólizas", ha explicado Fabra, quien ha añadido que deben tener prevista esa circunstncia "para no generar luego tensiones de tesorería".
Ha reivindicado además que trabajan para seguir consiguiendo la financación que permita poder afrontar los pagos que la Generalitat tiene pendientes con los proveedores, porque es "una necesidad". Según ha dicho, en la reunión que mantuvo ayer con empresarios en el Palau de la Generalitat, les trasladó que no sólo hay que mantenerse "fuertes" y "garantizar la financiación", sino también los pagos a todas las empresas que "están siendo muy pacientes" y están "sufriendo" esa situación generada por la Generalitat.
El president ha admitido que ayer algunos empresarios le pidieron subir los impuestos, pero ha resaltado que uno de sus principios es que el dinero lo deben tener los ciudadanos y las empresas, y esa medida "que a lo mejor puede quedar muy bien, la verdad es que al final representa muy poco dinero". "Lo importante no es subir los impuestos, sino generar oportunidades para que ese dinero que tengan las empresas y los ciudadanos pueda crear empleo y oportunidades", ha señalado.
Fabra ha precisado que convocó la reunión con los empresarios por la situación financiera, para explicarles cuál era la situación y sobre todo "buscar su complicidad y colaboración en estos momentos difíciles para todas las administraciones y también para la Generalitat. Preguntado por el hecho de que aún no se haya confirmado la vicepresidncia de Bankia para Francisco Pons, ha indicado que estuvo hablando con él "y es una cuestión inmediata, no hay ningún problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.