Moddy's rebaja la calificación de Banco de Valencia
La agencia duda de que sin el apoyo del FROB la entidad pueda cumplir con sus compromisos financieros
La agencia Moody's ha vuelto a bajar hoy la calificación del Banco de Valencia por el deterioro de su perfil de crédito pese a la inyección de 1.000 millones de euros de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España. En concreto, esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos, ha recortado su rating BSFR, una especie de evaluación de su fortaleza financiera de E+ a D- debido a su frágil posición de liquidez y a la debilidad de su solvencia.
Este descenso es consecuencia del tijeretazo que Moody's ya dio al Banco de Valencia, intervenido por el supervisor el 21 de noviembre, en la nota sobre su calidad crediticia anunciada en octubre. Tras esta decisión, su nota de calidad crediticia se quedó en B2, lo que supuso su entrada en el bono basura, un nivel solo apto para especuladores.
Dentro de la revisión de las calificaciones, Moody's también ha bajado el rating de las preferentes de Banco de Valencia desde Caa1 hasta Caa3. La agencia considera que sin el apoyo del FROB, el Banco de Valencia no sería capaz de afrontar sus significativas obligaciones de financiación en los próximos doce meses, dada su "muy débil posición de liquidez y falta de acceso a los mercados de financiación mayorista".
Además, la firma expresa su inquietud por "la muy débil capacidad de absorción de riesgo" y "debilidad de la solvencia" del Banco de Valencia, participado por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Moody's pronostica que el FROB, que también ha otorgado una linea de crédito de 2.000 millones al Banco de Valencia para garantizar su liquidez, seguirá prestando apoyo a la entidad hasta que culmine el proceso de adjudicación previsto.
En este sentido, la firma de evaluación de riesgo de crédito descarta que el banco que preside Rodrigo Rato y es la matriz de Bankia preste apoyo a su participada en el futuro, dado que no lo ha hecho con anterioridad cuando era requerido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.