_
_
_
_

Fabra se reúne con Francisco Pons, futuro vicepresidente de Bankia

El ex dirigente de AVE será propuesto por la asociación empresarial para sustituir a Olivas

Francisco Pons, expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) será el sustituto de José Luis Olivas en la vicepresidencia ejecutiva de Bankia. Vicente Boluda, actual presidente de AVE, tenía previsto hacer pública a primera hora de la tarde la candidatura de aquel al puesto. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha renunido esta tarde con Pons, en un encuentro que viene a oficializar el nombramiento.

Un portavoz de la Asociación explicó que Francisco Pons es la persona adecuada para representar los intereses de los empresarios valencianos en el consejo de administración de Bankia. Ahora corresponde al consejo de administración de Bancaja, que tiene el 38% de Bankia, proponer al empresario valenciano para que le represente.

Más información
Presidente de la ruina
Olivas dimite como número dos de Bankia tras el escándalo de la caída del Banco de Valencia
Fabra asegura que peleará por que la vicepresidencia de Bankia recaiga en un valenciano

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, no ha tenido reparo esta mañana de definiri a Pons como un empresario "de prestigio y honrado", poco antes del pleno de AVE de este medíodía.

Pons, que ha asistido al pleno como miembro de su junta directiva, no ha querido hacer declaraciones al ser requerido por los periodistas.

Boluda ha insistido en que el AVE considera que la Comunidad Valenciana no debe perder "cuota de importancia" dentro "de la tarta de Bankia", en representación de Bancaja.

"Creemos que un nuevo vicepresidente -de Bankia-, ya que tiene un presidente inteligente y poderoso, debe ser un empresario de prestigio, honrado y valenciano", ha afirmado, dando por confirmada la candidatura de Pons.

Preguntado si la propuesta de Pons cuenta con el acuerdo de Bancaja, ya que previsiblemente tendrá que ser aprobada por esta entidad, Boluda ha indicado que la organización no tiene "el acuerdo de nadie, porque no somos nadie".

Según ha explicado, desde Bancaja y la Generalitat les han pedido sugerencias sobre personas que podrían ocupar la vicepresidencia de Bankia, un cargo que a su juicio "alguna función ejecutiva tiene que tener, no puede ser un florero".

AVE aglutina a cerca de un centenar de los empresarios más significativos de la Comunidad Valenciana, entre ellos Juan Roig (Mercadona), Rafael Benavent (Grupo Gres de Nules-Keraben), Federico Félix (Helados Estiu), Pedro López (Chocolates Valor) y Agnés Noguera (Libertas 7).

José Luis Olivas dimitió de su cargo en Bankia tras mantener fuertes tensiones con Rodrigo Rato, que utilizó la crisis del Banco de Valencia para forzar la marcha del expresidente de la Generalitat de los órganos de dirección de Bankia.

Fuentes del Banco de Valencia no entienden cómo fue posible que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, dejara caer a su filial cuyos activos apenas si representan el 8% de los del grupo y sus deterioros no superarían el 0,7% de los activos.

La dimisión de Olivas inquietó sobremanera al mundo empresarial valenciano y a la Generalitat que creyó ver en el movimiento de Rato la marginación de los intereses de la Comunidad Valenciana. La propuesta de AVE intenta mantener la presencia valenciana en Bankia con una persona que se ha caracterizado por la defensa del empresariado valenciano.

Alberto Fabra y Francisco Pons, reunidos en el Palau de la Generalitat
Alberto Fabra y Francisco Pons, reunidos en el Palau de la Generalitat

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_