Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orona abrirá en 2014 un polo de innovación puntero en Europa

Se invertirán 176 millones para investigar en gestión energética

El Grupo Orona, integrado en Mondragón Corporación y líder europeo en la producción de ascensores, inaugurará en abril de 2014, coincidiendo con su 50 aniversario, el polo de innovación Orona Ideo que se está construyendo en una parcela de 15 de hectáreas situada en Hernani. Es el proyecto estrella de la cooperativa guipuzcoana y la "palanca" con la que quiere mantener su privilegiada posición en las principales empresas del sector en el mundo. Una inversión global de 176 millones de euros permitirá hacer realidad este "ecosistema" donde convivirán la empresa (Orona), la formación (Mondragon Unibertsitatea) y la investigación tecnológica (Ikerlan-IK4).

El director general de Orona, Javier Mutuberria, y responsables de esta firma, presentaron ayer el "excelente" desarrollo de las obras de construcción de un complejo que aspira a ser puntero en Europa en "la experimentación sobre la gestión energética", afirmó Mutuberria.

Orona Ideo, ubicado en las cercanías del Museo Chillida-Leku, se integrará en la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón y permitirá la creación de 1.000 puestos de trabajo de alta cualificación. El futuro polo de innovación se compondrá de cuatro áreas, un "ecoboulevard" y una plaza central.

El edificio central, denominado Orona Zero y de forma circular, albergará la sede corporativa del Grupo Orona y Orona eic (Elevator Innovation Center). La Fundación Orona albergará usos de Mondragon Unibertsitatea. En la tercera sede, formada por dos edificios, se ubicarán los laboratorios y un espacio de investigación sobre sistemas de almacenamiento eléctrico.