Moody's rebaja la nota de Hungría a bono basura
La agencia justifica su decisión por el aumento de las dudas sobre "la capacidad del país de alcanzar sus objetivos a medio plazo en la consolidación fiscal y la reducción de la deuda pública"
La Bolsa húngara se ha despertado con pérdidas después de que la agencia de calificación Moody's rebajara la nota del país. La agencia señala que existen dudas sobre "la capacidad del país de alcanzar sus objetivos a medio plazo en la consolidación fiscal y la reducción de la deuda pública". La decisión de Moody's llega después de que el país confirmara que pedirá de nuevo ayudas a la Comisión Europea y al FMI por las dificultades que tiene de financiación. Hungría ya se acogió en 2008, al comienzo de la crisis, a un programa de ayudas de la UE para países que no pertenecen a la eurozona.
Moody's resalta los "riesgos derivados de la alta deuda pública", del 82 por ciento del producto interior bruto (PIB). Pese a que el Gobierno húngaro se ha comprometido a reducir la deuda pública al 50% del PIB hasta 2018, la agencia asegura que aún no se han aclarado los detalles de esta estrategia.
Debido a la baja tasa de empleo y la debilidad del mercado interior, la agencia ha revisado a la baja sus pronósticos anteriores de crecimiento para el país centroeuropeo, que eran del 2,7% para este año y del 2,6 % para 2012, situándolos ahora en el 1,5 y el 0,5 %, respectivamente.
Asimismo, resalta que las posibilidades del sistema bancario húngaro para ayudar al crecimiento serán limitadas, a raíz de la adopción de medidas gubernamentales que afectan negativamente la rentabilidad de los bancos.
El Parlamento húngaro aprobó en septiembre un polémico plan de alivio a los titulares de hipotecas en divisas, que pueden pagar sus deudas en la moneda nacional, el forinto, a un cambio fijo e inferior al del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.