Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seat pide voluntad política y valentía para emprender "medidas dolorosas"

El presidente del fabricante de coches cree que no hay "voluntad política para cambiar la coyuntura"

Realmente estamos en barrena y para ser sinceros no veo voluntad política para cambiar la coyuntura". El presidente de Seat, James Muir, ha irrumpido en las jornadas del sector del Automoción de la escuela de Iese de Barcelona sin morderse la lengua, como suele. Justo en el momento en que entraba el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha pedido "voluntad política" para reactivar la industria. "España debe cambiar sus políticas e infraestructuras para mejorar su competitividad, serán dolorosas pero hay que tener valentía. Espero que el nuevo Gobierno tenga valor para hacer lo que hay que hacer. Muir ha pedido "flexibilidad y resistencia para llegar al final" en el contexto de un año en el que las ventas de coches se remontan a niveles del año 1993.

El presidente de Seat ha sido el último orador de la jornada anual y en su intervención ha repasado el plan de la firma del Grupo Volkswagen para penetrar en el mercado chino. Durante el próximo año Seat se dispone a abrir 12 concesionarios en el país asiático y tiene una previsión de vender 4.000 modelos Ibiza y León a los jóvenes de las clases emergentes. Además de Asia, Seat sigue apostando como base de sus ventas en países latinoamericanos, con México, donde el Ibiza es el segundo modelo más vendido.

Muir ha destacado que pese a liderar el mercado español, aunque este año han vendido 22.000 Seat menos, ahora mismo "la única forma de sobrevivir en es el mercado exterior, confiar solo en el mercado local casi le costó la vida a Seat", ha manifestado quien lleva dos años al frente de la firma española. El presidente, que ha capitaneado la llegada de la producción del Audi Q3 a Martorell, ha celebrado la capacidad de la planta -"una de las más grandes del mundo", ha dicho? y ha asegurado que la fábrica "tiene sentido con dos marcas, le da más estabilidad".

Antes de Muir ha intervenido Frank Torres, vicepresidente de Nissan España, quien ha lamentado la falta de infraestructuras que unan la planta de la Zona Franca con el puerto y ha pedido al nuevo Gobierno que mantenga el plan industrial de 2009 para evitar que el sector deba adaptarse a una nueva normativa.

El consejero Mena ha cerrado la jornada recordando la importancia de la industria automovilística en España: "España huele a motor y nos gusta, queremos hacer una apuesta por toda la cadena de valor de la industria del automóvil, es el eje central de nuestra economía", ha dicho.