El supervisor calcula que Banco de Valencia necesita provisiones de al menos 562 millones
La cifra definitiva aumentará con los datos hasta septiembre y porque responde a una inspección con "alcance limitado"
El Banco de España cifra el déficit de provisiones del Banco de Valencia, intervenido el pasado lunes, en al menos 562 millones de euros. Según el supervisor, este es el mínimo que necesita la entidad para cubrir los riesgos que se derivan de sus activos deteriorados y de sus inmuebles canjeados por deuda impagada. Esta cifra corresponde al volumen bruto de necesidades al cierre del primer trimestre, con lo que es factible que, con datos de septiembre, siga aumentando.
De hecho, según recoge el escrito de requerimientos del organismo presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez, que lo ha publicado hoy en la CNMV, el Banco de Valencia deberá evaluar sobre las potenciales pérdidas del resto de la cartera crediticia no analizada individualmente.
Esta cifra de 562 millones de euros de déficit de provisiones que se desprende de la inspección realizada sobre los estados de la entidad a 31 de marzo de 2011, deberá cargarse contra resultados.
El Banco de España acordó el pasado lunes, 21 de noviembre, intervenir el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le destinó 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.
Además, el organismo presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez sustituyó a los administradores del banco a petición de su consejo y señaló que lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependente del Banco de España, nombró administradores provisionales en el Banco de Valencia a José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras. Tras publicarse estos datos, la CNMV ha decidido el regreso a la cotización de las acciones de la entidad mañana a primera hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.