Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité de vuelo de Iberia decide en 10 días si va a la huelga

Los sindicatos de tripulantes convocarán asambleas para consultar a sus afiliados

El comité de vuelo de Iberia, que representa a los 4.500 pilotos y tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, decidió ayer celebrar asambleas con sus representados en los próximos días para decidir si convocan una huelga en protesta por la creación de Iberia Express, la nueva compañía de corto y medio radio con costes laborales más baratos.

El comité acordó reunirse de forma extraordinaria el 30 de noviembre para tomar esa decisión. El sindicato de pilotos SEPLA ya tiene el respaldo de sus afiliados para convocar paros desde mayo, pero trata de lograr el apoyo de los tripulantes de cabina. En todo caso, según explica el presidente de la sección sindical, Justo Peral, en el acuerdo de ayer se deja libertad a cada sindicato para tomar la decisión que considere oportuna sin esperar a esa fecha, de modo que no descarta convocar los paros antes.

El comité de vuelo se reunió ayer por primera vez desde que se celebraron las elecciones sindicales el pasado 27 de octubre. Está integrado por los 10 representantes de los pilotos, todos del SEPLA, y 22 de los tripulantes: siete del sindicato STAVLA, cinco de CTA y otros cinco de SITCPLA, tres de UGT y dos de CC OO.

Iberia propuso la semana pasada a los pilotos retomar la negociación del convenio colectivo con la figura de un presidente de la mesa negociadora ajeno a las partes, que actúe como mediador y proponga un arbitraje en los aspectos en que no haya acuerdo. El SEPLA rechaza esa propuesta y exige que quien negocie por parte de la compañía tenga "plenos poderes" de Willie Walsh, el consejero delegado de IAG (resultante de la fusión con British) " que es quien toma las decisiones en la compañía".