Euroconstruct alerta de que el sector seguirá otros tres años parada
El parón en la construcción todavía no ha tocado fondo. El sector ha caído en actividad un 19% en 2011, continuará cayendo en 2012 (un 9%) y seguirá parado hasta 2014, cuando retomará la actividad sobre todo en residencial y rehabilitación. La obra civil y la no residencial aún deberán esperar más. Este es el negro panorama que pinta el informe Euroconstruct que ayer se presentó en el Instituto Técnico de la Construcción (ITEC), en Barcelona, uno de los 19 institutos europeos que lo integran. "La caída se profundiza", se titula uno de los gráficos que presentó el director general del ITEC, Anton M. Checa. "Ningún sector remontará antes de 2014, y la incertidumbre recae sobre todo sobre el no residencial y la ingeniería", dijo tras recordar que en sólo tres años, entre 2008 y 2010, el sector de la construcción se ha quedado a la mitad.
Checa argumentó que "los mercados castigan la incertidumbre" y apuntó que en España hay dos frentes inciertos: el del sector financiero, con el grifo del crédito cerrado; y el de los precios. "No sabemos cuándo tocarán fondo, aunque suponemos que el nuevo Gobierno español impulsará algún incentivo fiscal que no disparará las ventas pero desbloqueará cierta bolsa de demanda, que existe", afirmó Checa, quien reconoció que los precios "todavía podrían bajar más".
El responsable de la unidad de estudios del ITEC, Josep R. Fontana, sugirió que si el sector se enfrenta a otros dos años de sequía, "sería bueno aprovechar para poner al día las cuestiones de eficiencia energética que exige la Unión Europea". Por ejemplo, dijo, la calificación energética de los edificios, que ya se ha implantado en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.