_
_
_
_
_
La crisis del euro

La prima de riesgo francesa supera la cota de los 200 puntos

El Tesoro francés vende 9.700 millones en deuda a precios más altos que en las anteriores operaciones. -Los analistas advierten de que el mercado ya está descontando la pérdida de la AAA

La crisis de la eurozona y el aterrizaje de España en la zona de rescate han seguido salpicando hoy a Francia, que parece cada vez más amenazada por la posibilidad de perder la codiciada triple A -una especie de matrícula de honor de la solvencia-. Hoy, el diferencial frente a la deuda alemana a diez años ha superado por primera vez en la era euro los 200 puntos básicos, lo que supone que los inversores exigen a la deuda francesa una rentabilidad superior en un 2% a la de Alemania. La prima de riesgo francesa estaba en julio pasado en 40 puntos básicos; en solo tres meses, el empeoramiento económico y la incertidumbre de los tenedores de deuda han castigado a París y premiado a Alemania.

Más información
Francia se enfrenta a Alemania para dotar de más poderes al BCE

Con este panorama, el Tesoro francés se ha visto obligado hoy a elevar los tipos de interés de sus obligaciones para alcanzar los objetivos que se había fijado en la subasta. Francia ha colocado 9.700 millones en bonos a corto, medio y largo plazo, y en los títulos a medio plazo el tipo de interés aumentó hasta el 2,82%, frente al 2,31% anterior.

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Nicolas Sarkozy, la segunda economía del euro sigue bajo la amenaza de perder su preciada triple A; según ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, la nueva escalada del índice de riesgo "testimonia la creciente inquietud sobre la viabilidad de las finanzas públicas de ciertos Estados de la zona euro". Según el ministro, el contagio de la crisis comienza a pesar sobre la economía real, aunque ha considerado que el aumento de las primas de riesgo es "exagerado y difícil de justificar".

Según los analistas, la triple A francesa ha sido ya desclasada por los mercados. Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BGC, ha dicho hoy a AFP que "los mercados juegan ya con el hecho de que la AAA de Francia va a desparecer, y por eso esta necesita pagar una prima más alta".

Mientras tanto, el secretario del Tesoro, Philippe Mills, ha revelado que las autoridades del país han puesto en marcha tres investigaciones distintas para aclarar el incidente con Standard & Poor's, que la semana pasada remitió, "por error", una nota a sus suscriptores en la que daba por hecho que Francia ya no contaba con la AAA, la máxima calificación de solvencia, que solo poseen 14 países en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_