_
_
_
_

S&P rebaja en un escalón la nota de solvencia de Andalucía

La agencia deja la calificación en perspectiva negativa y justifica el recorte en que los ingresos evolucionarán peor de lo esperado

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón la calidad crediticia de la Comunidad Autónoma de Andalucía de AA- a A+ en previsión de que los ingresos no alcanzarán los objetivos previstos, lo que afectará a sus planes de reducción del déficit. Además, ha decidido dejarla en perspectiva negativa, lo que abre la puerta a futuros descensos.

"Estimamos que la Comunidad Autónoma de Andalucía registrará unos resultados presupuestarios débiles en 2011 y 2012 debido a desviaciones en ingresos", asegura la sociedad, que añade que su "valoración de la gestión financiera se ha debilitado". Junto a ello, advierte de que "las contingencias son más altas" que en sus estimaciones anteriores.

En cuanto a la posibilidad de volver a sacar la tijera en un futuro, S&P argumenta existe un "riesgo de que Andalucía registre una ejecución presupuestaria peor de la esperada en 2011 y 2012", así como que contempla "mayores dificultades para tener acceso a la financiación externa de las que ahora" esperan.

"Adicionalmente, la perspectiva sobre Andalucía refleja el impacto de una hipotética revisión de nuestra opinión sobre el marco institucional para las autonomías de régimen común", concluye la agencia en el comunicado en el que han dado a conocer su decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_