"Un euro a dos velocidades supone que nos hemos cargado la moneda"
Miguel Martín, presidente de la banca, dice que no se pueden hacer cambios en mitad de la crisis
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha advertido hoy en el Fórum Europa de que una Unión Europea a dos velocidades, con un núcleo duro con los países más ricos, como han propuesto algunos países, supondría que "nos hemos cargado el euro". Durante su intervención en el acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Martín explicó que modificar los tratados de la UE para crear una nueva realidad económica "no es nada fácil. Es un proceso muy complejo que no se puede hacer de de la noche a la mañana.
Además, esto se debe hacer cuando se supera la crisis, no ahora. Desde luego, ese cambio no es compatible con las reglas actuales". El presidente de la banca hizo hincapié en que se puede caer "en una situación como la de Italia: un norte poderoso y un sur que no levante cabeza".
Preguntado por las consecuencias que podía tener para la economía española, comentó que "si se rompe el euro puede pasar cualquier cosa. Si se deja que los mercados se impongan y lo rompa, será traumática y caótica porque no hay mecanismos previstos para ello". El presidente de la AEB pidió al BCE que amplíe sus funciones en estos momentos de crisis y socorra a las deudas de los países afectados para igualarse a lo que hacen otros bancos centrales, como el del Reino Unido. "Carecemos de política cambiaria y monetaria porque nos la impone el Banco Central Europeo", afirmó.
Respecto a los planes económicas del futuro Gobierno, Martín comentó que "llegue el que llegue, no tendrá ni los 100 días tradicionales para tomar medidas. Más vale que tome las medidas necesarias y diseñe un programa porque si no, se lo van a hacer". También comentó que España está en buenísimas condiciones para hacer frente a la crisis soberana porque llega un nuevo Gobierno, sea del partido que sea, convencido de lo que hay que hacer".
El presidente de la AEB lanzó una crítica velada al Banco de España al decir que la "reestructuración financiera está inacabada, es insuficiente y se tendrá que cerrar ya porque nos va a afectar a todos. Hay cuatro bancos nacionalizados que están en el limbo, no sabemos quién los gestiona, con qué objetivos..." advirtió. Sobre la posibilidad de que el Banco de Valencia reciba dinero público, Martín recordó que en 2008 todos los bancos se conjuraron para no pedir ayudas del Estado, "pero no le voy a echar de la AEB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.