La UE prevé la recaída en recesión de Italia, Grecia y Portugal
La Comisión Europea augura un fuerte frenazo de la eurozona en 2012 con al menos cinco de sus socios con dos o más trimestres de contracción
La Comisión Europea ha actualizado hoy sus previsiones para los próximos años y, ante el estancamiento de la economía internacional y las dudas generadas por la crisis fiscal del euro, avanza un fuerte frenazo del Producto Interior Bruto de la eurozona para el próximo año e, incluso, no descarta una recaída en la recesión. Además, la factura será especialmente dolorosa para dos de los tres países rescatados y que están llevando a cabo los mayores recortes, Grecia y Portugal, así como para el Estado que actualmente centra toda la atención de la UE y los mercados: Italia, que entrará en recesión en el cambio de año a modo de aperitivo antes de sufrir con las reformas y ajustes que precisa para recuperar la confianza de las autoridades europeas, calmar a los mercados y superar las turbulencias.
"El crecimiento se ha detenido en Europa", asegura el Ejecutivo comunitario, que advierte de que "podría recaer en una nueva fase de recesión". Así, si hasta la fecha confiaba en que la recuperación cogiese fuerza en 2012, ahora calcula que la eurozona crecerá un 1,5% este año para, a continuación, subir un 0,5%. En primavera, de hecho, apostaba por un repunte del 1,6% durante el presente ejercicio y del 1,8 el siguiente. La UE, por su parte, crecerá un 1,6% en 2011 y un 0,6% en 2012; cuando hasta ahora esperaba un 1,8% y un 1,9%. El crecimiento sólo volverá en 2013, aunque será lento, del 1,5% en la UE y el 1,3% en la eurozona.
En cuanto a los países que salen peor parados en el cuadro macro de Bruselas, Italia, seguirá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y del 0,1% en 2012. En el cambio de ejercicio, además, la tercera economía del euro caerá en recesión al ceder un 0,2% en el último tramo de 2011 y otro 0,1% en el arranque del próximo año.
En cuanto al resto de las grandes potencias del Viejo Continente, el crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%; Francia pasará del 1,6% al 0,6% tras bordear la recesión entre el último tramo de 2011 y principios de 2012 tal y como sucederá con España, mientras Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.
Por el contrario, tanto Grecia como Portugal acompañarán a Italia por el páramo de la recesión, así como Chipre o Luxemburgo, que también cumplirán con la definición técnica de este fenómeno, que supone la suma de dos trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral negativo. De entre todas ellas, la economía griega es la que arroja un panorama más pesimista con seis trimestres consecutivos a la baja. Tras este año y medio perdiendo valor, el PIB del país que generó el incendio en la eurozona y que se encuentra sometido a fuertes ajustes no volverá a crecer hasta 2013. Hasta ese momento, su economía retrocederá un 5,5% en 2011 y un 2,8% en 2012. Esta evolución la coloca como el farolillo rojo de la UE.
A una cierta distancia de Grecia, Portugal, que activó el rescate el pasado abril, afronta el mayor retroceso el próximo año en lugar de en este 2011. Así, tras retroceder un 1,9%, su economía se contraerá un 3% en 2012 ya que, según las previsiones de Bruselas, registrará tasas de crecimiento negativas desde el recién concluido tercer trimestre (con un recorte del 1,4%) hasta junio del próximo ejercicio (cuando retrocederá un 0,3%). Sobre Irlanda, el tercer país rescatado, la Comisión no ofrece datos.
Por su parte, Luxemburgo sumará dos trimestres consecutivos en rojo en la segunda mitad de este 2011 (0,2% y 0,1%), aunque logrará cerrar el año con un avance del 1,6%. Chipre también seguirá una evolución similar con un recorte de su PIB en tasa intertrimestral del 1,7% y del 1,8% en el mismo periodo. En su caso también esquivará un descenso en la comparación anual ya que crecerá un 0,3% este año y acabará 2012 en tablas (0,0%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.