Vodafone sufre en España
La filial de la operadora británica vio caer sus ingresos un 9,6%y el beneficio un 25% en el primer semestre por la guerra de precios y el gasto en 'smartphones'
A Vodafone no le va bien en España. En su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre de 2011) el español fue el mercado español que peor se comportó con una caída de ingresos del 9,6%, y un retroceso en el beneficio bruto operativo (Ebitda) del 24,9%. En otros mercados como el británico los ingresos han aumentado un 2,1% y el Ebitda lo ha hecho en un 5,6%, mientras que en Italia caían un 2,3% y un 3,7%, respectivamente.
Los responsables de la filial española tienen una doble explicación para la caída de los resultados. Por una parte, el fuerte descenso de los precios de la voz móvil, como consecuencia de la guerra de tarifas desatada en el sector (ofertas de seis céntimos el minuto) hizo caer los ingresos hasta los 2.617 millones de euros.
Por otra, la estrategia de apostar por Internet móvil y de tarifas de voz y datos integradas, aumentando la subvención de los smartphones (teléfonos inteligentes) para los clientes, que ha hecho caer el margen sobre Ebitda en seis puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior hasta el 27,1%.
El grupo británico, en su nota de resultados, apunta también estas causas pero añade que los ingresos han caído además por la fuerte competencia, la debilidad de la economía y el elevado desempleo y en un crecimiento de los costes de adquisición y retención
Los ingresos por servicios de datos crecieron un 12,1%, aunque el incremento del negocio de Internet Móvil se elevó al 56,7% en el semestre y a un 67,5% en el segundo trimestre del año fiscal. Vodafone confía en que el aumento de costes se vea compensado en el futuro por una positiva evolución del ARPU de los usuarios de smartphones que están optando por la contratación de tarifas planas de mayor valor. De hecho, más del 40% de los nuevos clientes que han contratado planes de precios integrados han suscrito tarifas planas mensuales de 40 euros (denominada @M) o superiores.
En cuanto a la actividad comercial, la acogida de los nuevos planes de precios impulsó el crecimiento durante los meses de julio, agosto y septiembre de la base de clientes de telefonía móvil, que creció en 170.000, hasta alcanzar los 17.520.000. En ADSL la base de clientes aumentó el último trimestre en 21.000, hasta cerrar con 850.000. Además, Vodafone España obtuvo en el último trimestre saldos positivos de portabilidad tanto en telefonía fija, 57.300, como en telefonía móvil, 29.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.