Tres de cada diez parados no recibe prestación
La tasa de cobertura baja al 68% ante el persistente deterioro del mercado laboral
A finales de este 2011 se cumplirán cuatro años desde que el mercado laboral empezó a dar signos de empeoramiento. La persistencia de la crisis, además, ha provocado un importante aumento del llamado paro de larga duración, que es el que corresponde a las personas que llevan más de un año sin encontrar un trabajo, lo que a su vez tiene otra consecuencia dramática: la pérdida de las prestaciones y la falta de ingresos. Sobre este extremo, los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo muestran un descenso del 6% en las personas que cobraban una prestación en septiembre frente al mismo mes de 2010 hasta los 2,72 millones de beneficiarios. En el mismo periodo, el total de desempleados apuntados a las oficinas del antiguo Inem avanzó en un 5,20%.
Además, la tasa de cobertura, que refleja el total de parados que no se benefician de algún tipo de prestación, bajó en septiembre, último dato publicado, hasta situarse por debajo del 70% con un 68%. Hace un año, esta tasa de cobertura se situaba en el 75,60%. Esta relación representa que de cada 10 parados, más de tres no cobran la ayuda por paro.
Para atender a estos beneficiarios, el Estado se gastó 2.417,1 millones de euros, lo que supone un 5.7% menos que el mismo mes del año anterior ante la caída del número de parados con derecho a prestación. Por su parte, el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 915,2 euros, un 0,3% más. Así, la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mesde septiembre de 2011 ha sido de 853,7 euros, lo que supone un aumento de 8,2 euros sobre el mismo mes del año anterior (1,0%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.