_
_
_
_

Un cuarto de siglo de fidelidad

La pianista Maria Joao Pires inaugura junto Pinchas Zuckeman y la Royal Philharmonic Orchestra el ciclo Ibercamera en el Auditori de Barcelona

Son ya 25 años de mutua fidelidad. Una fructífera relación que empezó el 11 de marzo de 1986 cuando la gran pianista portuguesa Maria Joao Pires (Lisboa, 1944) aceptó la oferta de la promotora barcelonesa de conciertos Ibercamera para ofrecer un recital Palau de la Música Catalana. ¡Éxtasis! fue el título con que encabezó la crítica de aquel concierto Francesc Taverna-Bech en el PAÍS. Desde entonces, Pires ha actuado frecuentemente en Barcelona, la mayor parte de las veces de la mano de Ibercamera, promotora de conciertos con la que ha proyectado nuevas aventuras. Hoy, la pianista inaugura en el Auditori de Barcelona la 28ª temporada de conciertos de Ibercamera y lo hace estrenado nuevo compañero con quien hacer música de cámara: el violinista y director de orquesta Pinchas Zuckerman.

Con él tocará, para empezar el concierto, una sonata para violín y piano de Beethoven y después, acompañada por Royal Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Zuckeman, el Concierto para piano y orquesta núm 27, en sí bemol mayor, KV 595 de Mozart. El concierto, con todos los intérpretes ya viejos conocidos del público de este ciclo -la Royal Philharmonic es la séptima vez que actúa y Zuckerman lo hace desde marzo de 1990-, incluye también una sinfonía, la Séptima de Beethoven.

Y es que Ibercamera es una temporada de fidelidades, la del público con el ciclo de conciertos, a pesar de que en el curso pasado perdieran un 3,5% de sus abonados, que la promotora compensó con el aumento de la venta de entradas, casi un 5%. La fidelidad de los programadores con los artistas y, a los que reiteradamente invitan a actuar en Barcelona -este nuevo curso, los directores de orquesta Valeri Gergiev, Lorin Maazel, Daniele Gatti y Zoltán Kocsis, las orquestes del Teatro Mariinski de San Petersburgo, la Nacional de Francia, la de París o los pianistas Radu Lupu y Dezsö Ránki-.

Fieles sí, pero también abiertos a novedades, a las jóvenes promesas de la música clásica. Durante esta nueva temporada, que se prolongará hasta el 21 de mayo, debutará en el ciclo la nueva estrella del piano china Yuja Wang (Pekín, 1987). También debutarán el director de orquesta burgalés Eduardo Portal, 32 años, poco conocido en España pero con una ascendente carrera en Europa, que empuñará la batuta frente de la Orquesta de Cámara de Viena en un concierto en el que actuarán como solistas dos jóvenes catalanes, el pianista José Enrique Bagaria, ganador de una de las ediciones del Concurso Maria Canals, y la trompetista Mireia Farrés, solista de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Cataluña (OBC).

En esta nueva temporada, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, Ibercamera incluye como novedad un concierto-conferencia del ya retirado pianista austríaco Alfred Brendel, uno de los grandes de la segunda mitad del siglo XX, así como cinco sesiones cinematográficas en las que se presentarán, a los cines Alexandra de Barcelona, documentales sobre los director de orquesta Sergiu Celibidache y Valery Gergiev, los pianistas Sviatoslav Richter y Brendel y el coreógrafo John Neumeier.

La pianista Maria Joao Pires inaugura junto Pinchas Zuckeman y la Royal Philharmonic Orchestra el ciclo Ibercamera en el Auditori de Barcelona.
La pianista Maria Joao Pires inaugura junto Pinchas Zuckeman y la Royal Philharmonic Orchestra el ciclo Ibercamera en el Auditori de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_