El Popular cubre con sus convertibles la mita de los 2.362 millones que necesita
El banco completará sus requerimientos de capital con el programa 'Dividendo Popular' y reduciendo sus activos de riesgo
El Banco Popular necesita 2.362 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 9% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación "preliminar e indicativa" que le ha comunicado el Banco de España. En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado, explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Al igual que BBVA y CaixaBank, el Banco Popular, que se encuentra en pleno proceso de fusión con el Pastor, traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y explica que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre.
Para cubrir los 2.362 millones, el Banco Popular explica que cuenta con algunas medidas ya realizadas, entre ellas dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros. A esa cantidad, el banco suma 508 millones de generación orgánica de capital a través de la extensión del programa Dividendo Popular con el que da la opción a sus accionistas de cobrar pagos de dividendo en nuevos títulos y no en efectivo.
Por último, los otros 663 millones que requeriría los lograría con mejoras en la reducción de activos de riesgo y la generación orgánica de capital. Por eso, subraya que los nuevos requerimientos de capital ni merman su actividad ni los planes futuros de Banco Popular, por lo que no varían los planes anunciados para hacerse con el Banco Pastor y descarta la necesidad de solicitar ayudas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.