Blanco: "La concesión del AVE a la Meca es un hito histórico empresarial"
El ministro de Fomento, José Blanco, se ha reunido hoy con representantes de las doce empresas españolas que participan en el consorcio
"Un éxito". Así ha calificado el ministro de Fomento, José Blanco, la adjudicación del proyecto del AVE a la Meca al consorcio hispano-saudí, que se conoció ayer. Blanco ha asegurado que "es un hito sin precedentes en la historia empresarial española". Además, ha añadido que esta concesión debe servir como un ejemplo para el futuro.
Cinco años después de que comenzara el proceso de licitación, ayer se conoció que será un consorcio formado por doce empresas españolas y dos saudíes quienes se encarguen de la construcción y expltación del AVE a la Meca durante doce años prorrogables. Un proyecto adjudicado por cerca de 7.000 millones de euros y que se ha impuesto al consorcio franco-saudí, que también competía por conseguirlo.
Blanco ha asegurado que "el proceso ha sido duro y muy competitivo". "Debemos sentirnos orgullosos como país y debemos aprender de esta experiencia", ha añadido el titular de Fomento. Además, ha señalado que esto ha sido posible gracias a la "adapatabilidad de las empresas españolas para trabajar en el exterior".
Entre elogios a las empresas tecnológicas y a la alta velocidad española, Blanco ha destacado que "este es el mayor contrato de la historia que consigue en el ámbito internacional un consorcio formado por empresas españolas".
Por su parte, el presidente de Indra, una de las empresas implicadas en el proyecto, ha destacado "el potencial" que tiene España para afrontar proyectos internacionales. "La única manera de que las empresas españolas puedan seguir en primera línea son proyectos como este", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.