_
_
_
_

Los ingresos del Estado hasta septiembre se estancan

El déficit del Estado pasa del 2,72% al 3,42% por un cambio metodológico. -El Gobierno afirma que se sigue en la "senda correcta"

Septiembre ha confirmado el impacto del parón económico en las arcas públicas. Las cuentas sobre la ejecución presupuestaria de los nueve primeros meses del año dejan un exiguo avance en los ingresos del Estado del 0,8% hasta los 129.443 millones de euros, según ha informado hoy el Ministerio de Economía. Esta moderación en la recaudación de la Administración central a apenas un trimestre de final de año supone un importante frenazo frente al dato acumulado hasta agosto, cuando avanzaban a un ritmo del 1,9%. Asimismo, atendiendo exclusivamente a la recaudación por impuestos, el salto a peor es más destacable, ya que pasa de crecer a una tasa interanual del 2,1% a hacerlo en un 0,5%.

Con vistas al cierre del año, para cuando el Gobierno mantiene su previsión comprometida ante Bruselas de no superar el 6% de déficit, el Ejecutivo no tiene ya ningún as en la manga para hacer que los ingresos mejoren. Por tanto, junto a un eventual avance derivado del propio comportamiento de la economía, que no se espera muy boyante para el último tramo de 2011 y principios de 2012, el único factor que puede ayudar a la recaudación pasa por la reciente modificación en el Impuesto de Sociedades.

El Ejecutivo cambió la ley para adelantar los pagos que se iban a realizar el año que viene así como limitó los gastos financieros que las empresas se pueden deducir de su base imponible. Esta es la única alternativa que les queda para mejorar ingresos y ampliar los márgenes del Estado con vistas a enjugar un posible desvío en los objetivos de déficit de las comunidades. Para este fin también mantienen su previsión de que, tal y como anunció recientemente la vicepresidenta Salgado, contarán a final de año con un colchón de 2.000 millones de euros por los menores gastos financieros en el conjunto del año. Una previsión que sigue en pie pese a que el desembolso por este concepto aumenta hasta septiembre.

En cuanto al déficit acumulado durante los nueve primeros meses, el dato de septiembre es el primero que se publica según la nueva base 2008 impuesta por Eurostat a todos los países de la UE, que obliga a una diferente imputación de los ingresos y los gastos, según ha destacado el departamento que dirige Elena Salgado. La nueva metodología distribuye más los gastos e ingresos a lo largo de todo el año, lo que evita la concentración de las operaciones contables en determinados periodos del ejercicio. El objetivo es que ya desde el inicio del año se vea de forma más clara la evolución del déficit.

El cambio se traduce en que el déficit del Estado ha pasado de representar el 2,72% del PIB en agosto al 3,42% en septiembre con 37.016 millones. Esto ha sido debido porque bajo la nueva metodología se han imputado más gastos hasta el noveno mes del año que en el mismo periodo de 2010. Mientras, en los ingresos apenas ha habido variación porque se van apuntando a medida que se realizan. En cualquier caso, en términos comparables aplicando al dato del año pasado la nueva metodología empleada para los de 2011, el déficit del 3,42% es un 16,8% inferior al registrado en el mismo periodo de 2010. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo y donde no hay cambio metodológico, el déficit también se reduce de los 37.939 millones de euros registrados durante el pasado ejercicio a 31.081 millones.

Según ha defendido el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, la reducción del déficit sigue la "senda correcta" y avanza acorde con las previsiones. No obstante, interrogado sobre si estaba en disposición de confirmar que se va a cumplir el objetivo del 6% ha respondido consciente de que el margen es reducido: "Futurolgía no vamos a hacer". "Depende de cada Administración y de que cumplan", ha añadido antes de insistir en que "lo importante es seguir con el esfuerzo, no solo en el Estado, sino en el conjunto de las Administraciones". "Esperemos por el bien de todos que todos cumplamos", ha declarado con la vista puesta en las comunidades, que en el primer semestre ya rozaban el tope fijado para todo el año con un déficit agregado equivalente al 1,2% del PIB.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, charla con los medios en los pasillos del Congreso.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, charla con los medios en los pasillos del Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_