_
_
_
_

Sant Cugat establece sistema que evita desahucios forzosos a propietarios de viviendas públicas

Según el ayuntamiento barcelonés se crea un sistema "como la dación en pago, pero mejor"

La Generalitat ha concedido al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el derecho de tanteo y retracto, una fórmula jurídica que le permitirá evitar el desahucio forzoso de los propietarios de una vivienda de promoción pública que no puedan pagar la hipoteca a su banco. A través de este derecho que la Generalitat ha cedido al ayuntamiento, éste podrá intervenir para evitar desahucios forzosos y creará un sistema que el concejal de Servicios Sociales, Raül Grangé, ha definido "como la dación en pago, pero mejor".

Cuando el propietario de una vivienda de protección oficial (VPO) no pueda seguir pagando la hipoteca, el ayuntamiento procederá a valorar el inmueble al precio actual y lo adjudicará a la persona que corresponda en la lista de espera de este tipo de viviendas. El comprador pagará el piso al nuevo precio al propietario actual, que deberá abandonar igualmente la vivienda, pero podrá liquidar la hipoteca y probablemente le sobrará dinero, y evitará que el banco se quede su piso y deba seguir pagando gastos a la entidad.

Compra a precio actualizado

"Se le comprará la vivienda a un precio actualizado, así puede cubrir la deuda y cancelar la hipoteca", ha señalado el concejal Grangé, que ha destacado que "se pagará el módulo actualizado con dinero de más que le permitirá salir de su situación". Hasta ahora, el ayuntamiento de Sant Cugat ya ponía a disposición de inquilinos y propietarios de viviendas protegidas y no protegidas los servicios sociales municipales, y les asesora en el proceso de negociación con las entidades financieras.

Durante este año 2011, el Ayuntamiento de Sant Cugat ha concedido 226 ayudas a 66 familias para evitar que perdieran su vivienda, lo que supera las 191 concedidas durante todo el año 2010, por un importe de 58.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_