Del Rivero es destituido como presidente de Sacyr
Manrique es elegido nuevo presidente, con Carceller y Abelló como vicepresidentes. -La alianza con Pemex para intentar controlar Repsol ha acabado forzando la salida del ejecutivo
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha sido destituido como presidente de la compañía, según fuentes de la empresa. El cese es consecuencia del enfrentamiento entre la constructora y Repsol surgido a raíz de la alianza de Sacyr con la mexicana Pemex para tomar el control de la petrolera española.
El sustituto de Del Rivero, que llevaba en el cargo desde 2004, será Manuel Manrique, hasta la fecha consejero delegado. Los dos vicepresidentes serán Juan Abelló, que ya lo era, y Demetrio Carceller. El ya expresidente se ha quedado en minoría al pasar los dos votos que controlaba Manrique al grupo crítico encabezado por Abelló y Carceller, que además han sumado al consejero de Novacaixagalicia en contra de Del Rivero. Mientras, el consejero de las otras tres cajas agrupadas (Bankia, Unicaja y Marenostrum) se ha abstenido. De esta forma, el sector contrario al expresidente ha reunido 10 votos y Del Rivero se ha quedado con siete.
Hasta la fecha, Manrique había mantenido una alianza sólida con Del Rivero y los otros accionistas fundadores del grupo, entre ellos el expresidente José Manuel Loureda, cuyo voto se ha mantenido en el grupo ahora en minoría. El cambio de postura de Manrique se ha producido a pocas horas de celebrarse el consejo, el cuarto que se realiza en un mes, lo que denota la tensión reinante en el seno de la sociedad.
Las consecuencias del nuevo organigrama de Sacyr apuntan hacia Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, llevaba meses enfrentado con Del Rivero. El enfrentamiento se acrecentó a partir del pacto de la constructora con Pemex para controlar la primera petrolera española.
Esta alianza entre Sacyr y Pemex había acentuado el desencuentro de Del Rivero con Carceller y Abelló, que también duraba ya unos meses. De hecho, el propio Abelló -que también ocupa uno de los tres asientos que la constructora tiene en el máximo órgano ejecutivo de la petrolera- se ausentó del consejo de Repsol del pasado 28 de septiembre en disconformidad con la estrategia de Del Rivero.
En aquella reunión, Brufau recibió el apoyo de La Caixa, segundo accionista de Repsol, y de los consejeros independientes para exigir la disolución del pacto entre Sacyr y Pemex. Votaron en contra el consejero de Pemex, el propio Del Rivero y Loureda, que completaban la representación de la constructora en la petrolera.
Previamente a su destitución, Del Rivero había anunciado esta mañana un acuerdo para sindicar su participación en Sacyr con Loureda y otro accionista de referencia, Francisco Javier Gayo. Entre los tres controlaban el 26,95% del capital social de la compañía de construcción y servicios y, a partir del acuerdo, se comprometían a votar en el mismo sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.