Las cajas advierten de que la recapitalización secará el crédito
La CECA afirma que elevar las necesidades de capital a las entidades dará al traste con los avances logrados por la reestructuración financiera en España
La patronal de las cajas se ha sumado hoy de manera oficial a las críticas contra los planes de una nueva recapitalización del sector financiero que está ultimando Bruselas. En su opinión, la iniciativa puede "poner en peligro" los avances alcanzados hasta el momento en el proceso de recapitalización puesto en marcha en España e "impedir que se concreten" todos sus beneficios. Entre sus efectos, destaca que dificultará aún más el flujo de crédito necesario para reactivar la economía.
Según destaca la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), este plan de refuerzo pasa por dos ejes fundamentales: un ejercicio de estrés de las carteras de deuda soberana y un notable incremento de los requerimientos de capital de máxima calidad.
En este sentido, las cajas recuerdan que en España ya se ha realizado un plan de recapitalización similar al propuesto ahora por la Comisión Europea, que impuso a las entidades españolas unos niveles de capital de los más exigentes de Europa (entre el 8% y el 10%).
A raíz de este programa, en los últimos dieciocho meses, las cajas han llevado a cabo un "notable esfuerzo de saneamiento, consolidación, eficiencia y capitalización", asegura la patronal. El proceso, añade, se ha materializado en un ajuste de capacidad del 13%, y en la salida a bolsa, "en condiciones de mercado ciertamente adversas", de tres entidades que en activos totales representan más del 50% del sector.
La advertencia de las cajas llega un día después de que Emilio Botín, presidente del Santander, la primera entidad española y una de las más grandes de la UE, arremetiese con dureza contra los planes de recapitalización de la UE. El mensaje crítico de Botín se suma al de otro gigante del sector, Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































