Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Citigroup eleva un 74% sus beneficios

El tercer banco de EE UU cierra su séptimo trimestre consecutivo con ganancias

Tras el mazazo de los inversores a JP Morgan Chase, hoy le ha llegado el turno de presentar resultados a Citigroup. El tercer banco por volumen de activos en EE UU se anotó entre los meses de julio y septiembre unas ganancias de 3.770 millones de dólares (2.734 millones de euros), lo que supone un alza del 74% frente al mismo periodo de 2010. Los ingresos en el tercer trimestre rondaron los 20.830 millones de dólares (15.110 millones de euros).

Los resultados del banco que dirige Vikram Pandit, a diferencia de los que presentó la entidad de Jamie Dimon, han sorprendido para bien. Citigroup ha logrado cerrar en septiembre su séptimo trimestre consecutivo en beneficios desde que tuvo que ser rescatada por el Tesoro de EE UU. La entidad neoyorquina acumuló unas pérdidas de 29.300 millones durante la crisis financiera.

La mejora registrada en los últimos dos años es evidente. Pero en el parqué se toman cualquier lectura de los números con cautela, por los puntos de vulnerabilidad que persisten en la economía de EE UU y en la global. En este sentido, Pandit ha señalado que la recuperación no avanza al ritmo que todo el mundo desearía o le gustaría ver. "Seguimos navegando un periodo complejo", ha apuntado.

Los ingresos de Citigroup subieron ligeramente en gran parte gracias a su negocio internacional, especialmente en Asia, por el impulso del consumo. Además, redujo a un 15% el peso que tiene en su balance Citi Holdings -el banco malo que agrupa sus activos dañados-. Este factor, señala Pandit, les permite estar "muy bien posicionados" para hacer frente al clima de incertidumbre actual y explorar nuevas oportunidades.

En el detalle se observa, además, que parte de la mejora se debe a un cambio de valuación de su propia deuda y a que las pérdidas en los préstamos se reducen, lo que le ha permitido rebajar las reservas. Citicorp, la parte de Citigroup que aglutina los negocios de banca de inversión, comercial y minorista, vio crecer el beneficio un 32%, mientras los ingresos aumentaron un 8,7% en un año.

El banco fue uno de los grandes beneficiados de la intervención del Gobierno de EE UU para ayudar al sistema financiero. La semana pasada, Pandit se mostró dispuesto a entablar un dialogo con el movimiento social de protesta Occupy Wall Street. El ejecutivo admite públicamente que la confianza entre el ciudadano y las firmas financieras "está rota" y, por eso, dice que es obligación de Wall Street reconstruirla.

También ha hecho publicas sus cuentas del tercer trimestre Wells Fargo, el cuatro banco de EE UU. El beneficio subió un 21%, hasta los 4.100 millones de dólares (2.970 millones de euros), a pesar de que sus ingresos cayeron a 19.600 millones de dólares (14.220 millones de euros). Mañana es el turno de Bank of America y de Goldman Sachs, y el miércoles de Morgan Stanley, que cerrará el grupo de los grandes nombres de Wall Street.