Grecia empeora sus cifras de déficit y deuda de 2010
El Gobierno apela a la paciencia del pueblo para soportar los recortes en la antesala de una nueva huelga general
La deuda pública griega en 2010 ha sido revisada al alza, hasta los 329.400 millones de euros, equivalentes al 144,9% del PIB, en vez del 142,8% inicial, según informó la Autoridad de Estadísicas Griega (ELSTAT). La agencia también revisó el déficit fiscal para 2010, que fue del 10,6% del Producto Interior Bruto (PIB), o de 24.100 millones de euros, y no del 10,5% calculado inicialmente.
Además, el déficit en 2009 cerró con un 15,8 % del PIB, en vez del 15,5%. En los presupuestos del Estado para 2012, el ministerio de Finanzas griego vaticina que la deuda pública de Grecia ascenderá al 172,7% del PIB, o 381.200 millones de euros, unos 17.000 millones más que este año.
Además, desde Viena, el ministro de Desarrollo de Grecia, Mijalis Jrisojoídis, ha apelado a la paciencia del pueblo griego para soportar la política de austeridad que, ha asegurado, el Ejecutivo seguirá aplicando y que el Parlamento logrará sacar adelante el jueves en un nuevo paquete de duros recortes. "Creo que si estos recortes hubieran sido en otros países, habríamos tenido una revolución", ha afirmado Jrisojoídis tras un encuentro con el ministro de Economía austríaco, Reinhold Mitterlehner.
El ministro griego se mostró confiado en que la mayoría parlamentaria de que dispone el gubernamental Pasok sirva para aprobar la nueva tanda de recortes, que incluyen el envío a la reserva de 30.000 funcionarios, la eliminación de pagas extraordinarias y la rebaja del salario mínimo. Pese a esa confianza, ha reconocido que el Gobierno "está sólo, sin aliados" y que incluso dentro del propio Pasok hay voces disidentes sobre la conveniencia de seguir apretándose el cinturón con más ahorros.
El proyecto de ley en puertas ha ocasionado fuertes protestas de toda la oposición y serias discrepancias en el Pasok, que tienen una estrecha mayoría de 154 diputados de un total de 300. Uno de los diputados ha anunciado incluso la posibilidad de abandonar el grupo parlamentario, lo que reduciría aún más la mayoría del Gobierno en el Legislativo.
Respecto a las huelgas generales del miércoles y el jueves, el ministro se ha mostrado comprensivo con los sindicatos y ha asegurado que "es lógico" que se manifiesten. "El pueblo griego es paciente y entiende la situación del país. Creo que si hubiéramos tenido estos recortes en otros países de Europa, habría habido una revolución", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.