Lagarde afirma que España ha tomado buenas medidas pero ahora debe aplicarlas
La dirigente del FMI asegura que tiene los recursos "apropiados" para evitar un contagio de la crisis
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado hoy que España ha anunciado "buenas medidas" para salir de la crisis y que el siguiente paso debe de ser "aplicarlas". En una entrevista concedida hoy a la emisora France Info, Christine Largarde se ha expresado en similares términos sobre Italia, ya que el organismo internacional considera que ambos países ahora son la clave para atajar la desconfianza sobre el conjunto de la eurozona.
Además, la máxima responsable del FMI señaló que los recursos del FMI son "apropiados" para evitar un contagio de la crisis. Las declaraciones de Lagarde en ese sentido se han producido después de que varios países miembros del G-20 reunidos en París el pasado fin de semana pidieran que se aumenten los recursos del Fondo, medida a la que se opone Estados Unidos. No obstante, la propia Lagarde defendió en la Asamblea Anual del Fondo celebrada en septiembre en Washington que sus recursos quizás no fueran suficientes.
El Fondo cuenta con 630.000 millones de dólares (453.000 millones de euros) disponibles para asistir a los países que lo precisen. De este dinero, si se descuentan los fondos comprometidos en Grecia y reservas, están disponibles 383.000 millones de dólares (275.500 millones de euros). "La credibilidad y por lo tanto la eficacia del Fondo depende de su capacidad para afrontar el peor de los casos. Nuestra capacidad de conceder créditos por cerca de 400.000 millones de dólares parece cómodo ahora, pero pierde fuerza a la luz de las necesidades potenciales de financiación de los países vulnerables y las víctimas colaterales de la crisis ", afirmó hace apenas un mes Lagarde. "Sería de una gran utilidad discutir en un futuro a corto y medio plazo sobre las necesidades de los planes de contingencia posibles", añadió.
Por otra parte, la directora gerente del FMI ha destacado hoy que también "los griegos han avanzado mucho" en su camino para salir de la crisis en la que se encuentra el país. "Han trabajado mucho, por ejemplo, para reducir el déficit el pasado año en cerca de cinco puntos", ha explicado la exministra francesa de Economía mientras una delegación de expertos visita Atenas.
Lagarde ha indicado que hay un acuerdo sobre "un cierto número de acciones complementarias" que, si se aplican correctamente, conllevarán el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda financiera al país heleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































