_
_
_
_
_
PROPIEDADES

Madrid y Barcelona, ciudades para invertir

Las dos capitales se sitúan entre las primeras europeas en cuanto a planes de expansión y permanencia de empresas, aunque suspenden en telecomunicaciones

Como ciudades en las que invertir Madrid y Barcelona tienen el honor de encontrarse entre las primeras europeas en cuanto a planes de expansión y permanencia de empresas, según se desprende del XXII informe sobre las ciudades europeas que realiza la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefieldwww.cushmanwakefield.com, presente en 61 ciudades del mundo.

El estudio se basa en una encuesta realizada entre 500 altos directivos de nueve países. Este año aporta la novedad de que Barcelona (en el sexto lugar), por delante en otras ediciones, casi empata con Madrid en puntuación (7). Aunque a costa de que la catalana desciende un puesto y la capital del Estado suba otro respecto a 2010. En el podio, imbatible de momento, Londres seguida de París y Fráncfort, seguidas este año de Ámsterdam (4) y Berlín (5). Cierran el grupo de las "top 10" Bruselas, Múnich y Zúrich.

Más información
Hipotecas: una reforma que no puede esperar

"España, junto con Alemania es el único país que puede presumir de tener más de una ciudad entre las diez primeras. Tiene más mérito teniendo en cuenta la crisis y el descrédito internacional a que se ha visto sometida", afirma Roger Cook, su consejero delegado en España. A pesar de los pesares, en su opinión, España como el resto de países europeos grandes cuenta en los proyectos de expansión de estos altos ejecutivos.

Un baño de cierto optimismo, aunque los resultados del estudio sirven también como llamada de atención sobre las asignaturas pendientes. Una de las cuestiones en las que pierde terreno Madrid y Barcelona es en el capítulo de la calidad de las telecomunicaciones ?el tercero más valorado? por mucho que ganemos en calidad de vida, concepto por el que Barcelona es la primera. Madrid mejora en nivel de idiomas y coste laboral, a diferencia de la catalana.

En el cuadro puede verse cómo Madrid sube en seis de los factores que los ejecutivos consideran relevantes, se mantiene igual en dos y baja en cuatro. Y que Barcelona reduce puntuación en seis de las categorías, sube en dos y se mantiene en otras dos. De la Ciudad Condal destaca que, tras Londres, es la que mejor se promueve. La capital del Estado está en la quinta posición por este concepto.

Madrid sube posiciones en algunos de los factores más valorados: fácil acceso a los mercados, plantilla cualificada y también la mejor relación calidad precio en cuanto a oficinas. Cook no deja de apuntar que en cuanto a su calidad, en Madrid hay propietarios que fijan el precio por ubicación y no lo rebajan por la falta de adecuación a pesar de que esta, vía rehabilitación, requiere grandes inversiones.

Actualmente el nivel de desocupación, 10,1%, está por encima del que Cook considera un mercado en equilibrio y que permite elegir con comodidad al cliente potencial, 7%-8%.

Resalta con preocupación que el cambio climático y la sostenibilidad están en penúltimo lugar en la escala de valores. El primero lo ostentan las oportunidades que ofrece la ciudad para ser lugar desde el que exportar a los emergentes. Entre estos, Moscú escala a la primera posición en proyectos de expansión a cinco años vista.

Barcelona es la primera ciudad europea en calidad de vida.
Barcelona es la primera ciudad europea en calidad de vida.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_