_
_
_
_
_

Dos millones de clientes afectados en España por la caída de Blackberry

Las grandes empresas han paliado a través de Internet las deficiencias del correo.- Los particulares se han visto más perjudicados por el bloqueo del Messenger y sus redes sociales

Nadie puede saber a ciencia cierta el efecto real que ha tenido la avería de Blackberry sobre los usuarios pero la primera conclusión a la que puede llegarse es que, pese a lo que pudiera parecer, ha afectado más a los clientes particulares y a las pymes que a las grandes empresas, que han puesto en marcha planes de contingencia y, sobre todo han recurrido a Internet y a conexiones WIFI para paliar el bloqueo del correo y la mensajería instantánea. En total, dos millones de líneas se han visto en mayor o menor medida perjudicadas por la caída de Blackberry, según informaron fuentes de los operadores.

La avería en las grandes cuentas, como corporaciones bancarias, firmas de seguros, distribuidores y empresas de servicios se han visto alteradas sobre todo en lo que se refiere al correo electrónico. La solución más común para solventar el bloqueo ha sido la de dar instrucciones a sus empleados para que accedieran al buzón de correo corporativo a través de un ordenador o mediante otro teléfono móvil (iPhone o Android) en las versiones que para móviles tienen la mayor parte de los proveedores (Gmail, Yahoo, Hotmail, etcétera) .

Más información
BlackBerry anuncia la restauración total de los servicios
BlackBerry pide perdón a más de dos millones de usuarios en España
¿Cómo se vive sin Blackberry?
Los usuarios de Blackberry, sufridores y fieles

Muchas grandes corporaciones tienen contratados servidores específicos con RIM, a través del BlackBerry Enterprise Server (BES) mientras que las pymes y los que precisan menos línea lo hacen a través del operador en la BlackBerry Internet Service (BIS).

El recurso a Internet ha sido el principal antídoto pero algunas empresas han facilitado terminales iPhone, Nokia o Android a sus empleados, o les han permitido hacer uso de sus líneas particulares abonándoles la tarifa mensual.

Peor suerte han corrido los particulares, sobre todo, porque las principales aplicaciones que utilizan son el servicio BlackBerry Messenger, de mensajería instantánea , que ha quedado completamente bloqueado, Tampoco les ha sido posible recurrir a otros sistemas multiplataformas como WhatsApp desde sus Blackberry.

Del mismo modo, las redes sociales y, en particular, Twitter y Facebook han quedado inoperativos al caerse el servicio Blackberry, y solo se podía acceder desde el ordenador.

Sin planes de contigencia

Los operadores con red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) reforzaron el martes los servicios de atención al cliente, en particular de grandes cuentas, aunque no habían ofrecido planes alternativos. "El hecho de que el miércoles fuera fiesta nacional y que RIM restableciera parcialmente el servicio el miércoles ha hecho que no nos hayan llegado peticiones en este sentido", ha señalado un portavoz de un operador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_