EE UU vuelve a generar empleo en septiembre
La primera potencia mundial crea 103.000 puestos de trabajo en septiembre
Wall Street compra el dato, aunque no se conforma. La economía de Estados Unidos despidió el tercer trimestre con la creación de 103.000 empleos netos en septiembre. Esta cifra duplica las previsiones del consenso de mercado y también dobla los 57.000 empleos que, según la última revisión, se crearon en agosto. La tasa de paro, sin embargo, se mantuvo estable en el 9,1%.
Hace un mes, con el primer dato de agosto, se dijo que el mercado laboral estaba estancado. La nueva lectura de esta cifra, sin embargo, no ofrece un panorama tan desolador. También se ha revisado el dato de julio, que ahora se eleva a 127.000 empleos netos no agrícolas. Estas estadísticas son, por tanto, positivas. Pero, como señalan desde Moody's, no es suficiente para espantar el fantasma de la recesión.
La pérdida de confianza, alimentada por la crisis de la deuda soberana en Europa, está siendo un impedimento fuerte para la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos. Y no está nada claro que vaya a retomar el pulso pronto. De hecho, en la víspera de la publicación del dato de empleo, el presidente Barack Obama recurrió a la crisis europea como argumento para defender su plan de estímulo.
Nadie sabe cuánto tardarán en resolverse los problemas al otro lado del Atlántico. Pero para que EE UU pueda absorber el crecimiento natural de la población activa necesita generar unos 150.000 empleos al mes de una forma sostenida. De este modo, si se quiere reducir la actual tasa de paro se necesitaría más dinamismo, sobre todo si se tienen en cuenta a los 2,5 millones de personas que no buscan empleo de forma activa. O los 9,3 millones que trabajan a tiempo parcial. Por tanto, la tasa de subempleo, que suma a los desempleados con los que han abandonado la búsqueda de un puesto y a aquellos que trabajan menos horas de las que querrían, cerró el mes en el 16,5%, lo que supone un avance de tres décimas con respecto a agosto.
Entrando al detalle del dato de creación de empleo de septiembre, de nuevo fue el sector privado el que hizo de motor del mercado laboral ya que desde este sector se aportaron 137.000 empleos netos. Este avance fue posible porque 45.000 empleados de la empresa de telecomunicaciones Verizon acabaron su huelga. También se registró un balance positivo de 23.000 empleos en la construcción. El sector público, sin embargo, eliminó 34.000 puestos de trabajo mientras el manufacturero suprimió otros 13.000.
Como dijo recientemente Ben Bernanke desde la Reserva Federal, el actual estado del mercado laboral es un "problema nacional". Al máximo responsable del banco central estadounidense le preocupan especialmente los parados de larga duración. Del total de 14 millones de desempleados que hay actualmente en EE UU, el 44,6% lleva más de seis meses sin trabajo. Además, de ese total hay 4,5 millones que no han tenido un contrato en su mano en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.