Trichet advierte a Barroso de que una tasa a la banca debe ser global
El presidente del BCE se despide del Parlamento europeo reclamando un Ministerio de Economía europeo
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha advertido hoy de que una tasa a las transacciones financieras como la que ha propuesto el Ejecutivo comunitario debe ser global para tener éxito. En su última comparecencia como máximo directivo del instituto emisor, el político francés ha criticado así la iniciativa presentada la pasada semana por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que acudirá al a próxima reunión del G-20 de noviembre en Cannes con esta propuesta bajo el brazo con el objetivo de que sea respaldada por el resto de las grandes potencias.
Sin embargo, las reticencias a esta tasa, con la que Bruselas confía en recaudar unos 55.000 millones de euros una vez que entre en vigor a partir de 2014, llegan desde el interior de la UE. Frente al apoyo que profesan Alemania y Francia, que a su vez han actuado como impulsores de la medida, Reino Unido, que cuenta con la mayor industria financiera del Continente, la rechaza. El motivo, que fomentará la deslocalización de empresas desde la City londinense a terceros países.
Por otra parte, Trichet se ha despedido oficialmente de los eurodiputados abogando por una UE más unida con vistas a superar los retos del futuro y las incertidumbres del presente: la crisis fiscal y de deuda del euro. Para ello, el todavía presidente del BCE ha vuelto a recomendar la creación de un Ministerio de Economía europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.