Ordóñez: "La CAM es lo peor de lo peor"
El gobernador del Banco de España no descarta perder los 2.800 millones que ha inyectado en la entidad para rescatarla
El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha reconocido hoy que lo que ha visto en la Caja del Mediterráneo (CAM), donde se han descubierto importantes irregularidades tras ser intervenida por el supervisor en julio, es "lo peor de lo peor". Según ha admitido, es normal que los episodios de contabilidad creativa, las indemnizaciones millonarias y la pretensión de cobrar pensiones vitalicias de sus antiguos gestores, los mismos que llevaron a la entidad a la ruina, "escandalicen a la gente", pero lo importante en estos momentos "es lanzar el mensaje de que ahora está el Banco de España" a los mandos de la caja. "Como uno no haga bien las cosas y reaccione por las tripas, no se hará bien",
"Si me pregunta como persona, me parece escandaloso, pero el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo que tienen que hacer es ajustarse a derecho en el tratamiento de todos estos temas", ha afirmado Ordóñez en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para hacer balance del proceso de recapitalización del sector. "Hay un protocolo que hay que seguir" y es preciso hacerlo "con un cuidado exquisito, ha añadido antes de dejar la puerta abierta a la apertura de expedientes contra los antiguos gestores de la CAM en caso de que se den motivos para ello.
Además, dada la mala situación financiera de la caja a la que ha llegado "producto de la mala gestión y de otras cosas, si quieren ustedes", el gobernador no ha descartado que su nacionalización acabe costando al contribuyente los 2.800 millones que el FROB ha inyectado en la CAM para evitar su descalabro. "Cuando peor es una caja, ésta vale menos", y "estamos hablando de la CAM, que es lo peor de lo peor", ha explicado. No obstante, también ha añadido que habrá que esperar a ver el resultado de la subasta de la caja para confirmar este extremo.
En cualquier caso, Fernández Ordóñez ha defendido la solidez del conjunto del sistema financiero español y ha destacado que "no se puede juzgar a todo el sector por la salud de las entidades muertas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































