_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El Tesoro coloca 3.200 millones pagando un interés más alto

La demanda ha sido muy superior a la oferta en la emisión española de letras a tres y seis meses

El Tesoro público ha colocado esta mañana 3.220 millones de euros en letras a tres y seis meses, cerca del objetivo máximo de 3.500 millones, pero ha tenido que elevar la rentabilidad que ofrece a los inversores con relación a la última subasta a estos plazos, que se produjo en agosto. España ha emitido letras a tres meses por valor de 1.600 millones a un interés medio del 1.692%, frente al 1.357% que ofreció en agosto; en cuanto a las letras a seis meses, ha colocado títulos por valor de 1.620 millones a un interés del 2.665%, mientras que en agosto tuvo que pagar el 2.187%. En aquella ocasión, el Tesoro se benefició de las compras de deuda soberana que había iniciado el Banco Central Europeo para frenar los ataques financieros que estaban sufriendo tanto España como Italia.

El dato más positivo ha sido que la demanda por parte de los inversores ha vuelto a ser muy alta, después de varias emisiones a la baja. En esta ocasión la demanda ha alcanzado 10.380 millones de euros, mientras que el objetivo de colocación oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Mientras esto ocurría hoy en el mercado primario de deuda soberana, en el secundario (en el que se negocian los títulos que ya han sido emitidos y donde queda fijada la prima de riesgo o diferencial del interés que pagan los títulos a 10 años de un país respecto a los alemanes, los más seguros) el riesgo país de España mejoraba. Su prima de riesgo bajaba por cuarta jornada consecutiva y se situaba en 319 puntos básicos, 13 menos que ayer. De esta forma, el riesgo de invertir en deuda española ha disminuido en 44 puntos básicos de interés desde el pasado miércoles.

También mejora la prima de riesgo italiana, aunque no tanto como la española. Para vender deuda pública de Italia, se está ofreciendo una rentabilidad 369 puntos básicos superior a la que ofrecen los títulos alemanes, 11 puntos básicos menos que ayer. La prima italiana encadena tres jornadas a la baja, habiendo disminuido unos 20 puntos básicos en esos días.

En ese contexto, el Tesoro del país transalpino también ha emitido hoy deuda pública y ha tenido que incrementar significativamente el interés ofrecido. Italia ha colocado en total 14.500 millones de euros en títulos a corto y medio plazo. De esa cantidad, 8.000 millones corresponden a letras a seis meses, con un interés medio del 3.071% frente al 2.14% de la anterior subasta a esos plazos. Por otra parte, ha colocado 3.000 millones en letras a tres meses a un interés del 1.808%, y el resto en bonos a dos años que han alcanzado una rentabilidad media del 4,511%, el precio más alto desde 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_