El Estado vuelve al mercado a vender el déficit de las eléctricas
La subasta se salda con la venta de 1.500 millones, el triple de lo esperado, a una rentabilidad del 4,4%
El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha vuelto hoy al mercado para, cinco meses después, seguir colocando el llamado déficit eléctrico entre inversores. En total, ha logrado vender a 1.500 millones de euros, el triple de los 500 millones inicialmente previstos, gracias a una alta demanda que se ha visto favorecida por los intereses comprometidos por el Estado. La de hoy ha sido la quinta emisión de bonos del déficit de tarifa, que asciende a unos 20.000 millones, desde que se aprobó su titulización. De este montante ya ha colocado unos 8.500 millones.
En esta ocasión se han emitido bonos a dos años, cuando lo habitual . A la espera de que se publiquen los datos oficiales de la operación, los títulos se han colocado a un precio de 98 puntos básicos sobre el bono español. Actualmente, estos títulos se intercambian con una rentabilidad del 3,480% en el mercado secundario.
De las eléctricas que se encargan de financiar el déficit de tarifa, Endesa es la que asume un mayor peso. El 52% de esta colocación corresponde a la deuda contabilizada por la eléctrica. Fuentes del sector eléctrico consideran que la operación realizada este lunes es una "magnífica noticia", ya que inicialmente solo estaba prevista la colocación de 500 millones de euros.
El FADE no realizaba emisiones del déficit de tarifa desde mayo, cuando colocó 1.000 millones de euros de la deuda eléctrica y situó en 7.000 millones el montante de este pasivo que ha pasado de financiarse por las compañías a hacerlo en el mercado de bonos.
Esta nueva emisión se realiza apenas tres días después de que el Gobierno haya aprobado un real decreto en el que se amplían las posibilidades de colocación del déficit de tarifa con el objetivo de facilitar su titulización. Con el nuevo mecanismo, la deuda se podrá vender a través de instrumentos simples a inversores privados.
El déficit de tarifa, que se crea porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, supera en términos acumulados los 20.000 millones de euros. El FADE esperaba colocar este año, antes de julio, 15.400 millones de este pasivo, pero la crisis de la deuda soberana ha impedido nuevas emisiones.
Las titulizaciones realizadas hasta la fecha se hicieron a tipos de interés del 5,6%, 4,8%, 5% y 5,9%, muy por encima del Euríbor a tres meses con el que las eléctricas financiaban la deuda a los consumidores. Aunque también el plazo es más abultado: a 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.