Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu cifra un desfase de 100 millones en los presupuestos de Gipuzkoa

EL PNV acusa a la coalición de hacer una lectura "irreal" de las cuentas

Bildu afirma que la Diputación Foral de Gipuzkoa arrastra un déficit de 100 millones de euros en la gestión presupuestaria. La diputada de Hacienda, Helena Franco, ha realizado esta mañana un análisis de la situación de las cuentas forales con el anterior gobierno (PNV y Hamaikabat) del que se desprende que la formación abertzale se ve obligada a reducir algunas partidas en inversiones e infraestructuras para cuadrar la caja. Sin alarmismos, Franco califica la situación de "delicada" y "peor" de lo que se esperaba encontrar la institución foral y considera "poco responsable" las estimaciones del anterior gobierno cifraban en un 7% el incremento de la recaudación en 2011, mientras que en el primer trimestre se cifra en un 4,4%. En lo que va de año, la recaudación tributaria se ha reducido un 3,5% en relación a 2010.

Según los nuevos responsables de Hacienda, el desfase de 100 millones de euros (35 millones de incremento en gastos y 66 millones por la baja recaudación) obligan a un "reajuste y una reorganización" en los gastos para "dar prioridad a las partidas de política social y fomento del transporte público" y a su vez "sacrificar otras inversiones" que estaban en fase de proyecto y que se podrán retomar "si la situación lo aconseja" en los presupuestos de 2012.

El exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano y el exdiputado de Hacienda Pello González han acusado al nuevo equipo de Gobierno de Bildu en la Diputación de hacer una "interpretación irreal" sobre la situación de las arcas forales lo que, a su juicio, resulta "grave e irresponsable". Olano (PNV) y González (Hamaikabat) han respondido en un comunicado conjunto a la actual diputada de Hacienda.

Los responsables del anterior Ejecutivo foral han acusado al nuevo equipo de Gobierno de "falta de rigor y de información" en su análisis económico. Según han explicado, el incremento del gasto en Política Social y en Movilidad por el billete único al que ha aludido Franco era un hecho conocido, presentado en las Juntas Generales y trasladado al diputado general, Martín Garitano, en la primera reunión que se mantuvo durante el traspaso de poderes.