El yuan alcanza su valor máximo frente al dólar
La moneda china llega a cambiarse a 6,3895 yuanes por dólar, el cambio más alto de los últimos 17 años
La crisis de la deuda que asombra a Estados Unidos y Europa está provocando un aumento de la búsqueda mundial por otras monedas que sirvan de alternativa al dólar como divisa de reserva, lo que ha fortalecido el yuan hasta los valores de récord actuales. Durante la última jornada, la moneda china se ha revalorizado un 0,37% y ha llegado a cambiarse a 6,3895 yuanes por dólar, el valor más alto desde que el país unificó las tasas de cambio oficial y de mercado, en 1993.
Dos factores han sido un combustible para la fortificación del yuan en las últimas semanas. El primero son las señales de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de que las tasas de interés se mantendrán por algún tiempo en sus niveles más bajos, lo que reduce el interés en los bonos americanos y motiva a los inversores a buscar inversiones en moneda de países con rentabilidades más atractivas, como China. La segunda causa es el preocupante incremento de los precios en el gigante asiático. La inflación china alcanzó el 6,5% en el mes de julio, su nivel más alto en los últimos 3 años. La expectativa del gobierno chino es de que la valorización del yuan ayude a contener esta ascensión.
Pekín ha mantenido las riendas del yuan para poder fomentar sus exportaciones. Con el bajo valor de la moneda, sus productos se vuelven más atractivos para el mercado internacional, pues cuestan menos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el mes pasado que China fortaleciese su moneda para ayudar a estabilizar la economía mundial, además de para controlar la inflación. Según esta institución, el yuan ha estado hasta un 23% por debajo del que sería su valor real. Actualmente, el Gobierno chino permite que el yuan varíe cada día un máximo del 0,5% en positivo o en negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
La médica jubilada que acogió a dos desalojados de Badalona: “Ellos necesitan de nuestras voces blancas”
El escudo social pondrá a prueba las mayorías en el Congreso en el arranque del año electoral
La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































