El banco SocGen prorroga las caídas tras asomarse al abismo
El consejero califica de "basura" los rumores sobre la presunta debilidad financiera de la entidad. -El banco pide al regulador bursátil que abra una investigación y sus acciones vuelven a bajar en Bolsa
El banco francés Société Générale, el segundo mayor del país, ha prorrogado esta mañana las caídas en Bolsa tras el varapalo que sufrió ayer por rumores infundados sobre su situación financiera. A mediodía y tras abrir con una fuerte subida de hasta el 9% después de unos minutos suspendidas de cotización, sus acciones han vuelto a caer y cedían más de un 3% pese a que el consejero delegado de la entidad, Frédéric Oudea, ha asegurado a primera hora del día que los comentarios difundidos ayer sobre el banco son "basura". Además, ha confirmado que han pedido al regulador bursátil francés, la AMF, que investigue el origen de las especulaciones. Según ha afirmado el banco en una nota, lo sucedido ha sido "extremadamente perjudicial para los intereses de los accionistas".
La jornada de ayer fue tranquila hasta que se empezó a especular con un eventual recorte de la nota de solvencia de la deuda de Francia, que con una AAA es la más alta posible. Tras este rumor, llegó otro que en realidad era una consecuencia del primero: en caso de que el país perdiese su matrícula de honor, Société Générale afrontaría problemas que podrían afectar a su solvencia dado que, supuestamente, está en una situación complicada por su exposición de la deuda de los periféricos del euro.
Sin embargo, Oudea ha asegurado que estas especulaciones eran "pura basura". Además, ha defendido en una entrevista con la cadena de televisión CNBC que la situación "está bajo control" y que "Francia está en buenas manos". Los analistas dan una explicación simple de lo ocurrido ayer con las acciones del banco, que sufrieron ventas masivas: "Parece que los especuladores estaban predispuestos a encontrar un chivo expiatorio", ha dicho a Bloomberg Stephane Ekolo, estratega jefe para Europa de Markit, que ha recordado que "los pobres resultados que ha presentado el banco en el segundo trimestre de alguna manera le convertían en el candidato ideal".
El banco anunció el pasado 3 de agosto que no iba a alcanzar sus objetivos de beneficios para final de año tras ver como sus ganancias caían un 31% por las provisiones con las que ha hecho frente a las pérdidas derivadas de su exposición a Grecia. No obstante, Société Générale aseguró a través de un comunicado que los resultados registrados durante julio y lo que llevamos de agosto muestran que será capaz de lograr unas cuentas "sólidas" en el futuro. Además, garantizó que tiene una baja exposición a la deuda de los periféricos y que ha concluido"la mayor parte" de su plan de financiación para 2011.
Por su parte, el supervisor bursátil ha asegurado que está vigilante para asegurar el "buen funcionamiento" de los mercados y ha reconocido que presta especial atención al sector financiero, aunque no ha querido confirmar ni desmentir si va a investigar el caso concreto de Société Générale. "Como en cada periodo de turbulencias, la AMF está vigilante", añade la CNMV francesa en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.