Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis financiera

Los líderes europeos despiertan del letargo veraniego

Zapatero y Berlusconi consideran "poco comprensibles las fuertes fluctuaciones y los movimientos especulativos de los mercados".- Merkel y Sarkozy interrumpen sus vacaciones debido al nuevo episodio de turbulencias en los mercados financieros

No es momento para vacaciones. Incluso los líderes europeos que más estaban tardando en despertar del letargo veraniego parece que empiezan a moverse ante la grave situación financiera que se está viviendo en las últimas jornadas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue trabajando en su despacho de la Moncloa, en contacto con su equipo económico, y muy al tanto de la evolución de los mercados. De ello ha hablado por teléfono con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según ha informado el Gobierno en un comunicado. Ambos han analizado, a última hora de la mañana, la evolución de la prima de riesgo de sus respectivos países, dos de los más afectados por las fuertes turbulencias financieras de esta semana.

El jefe del Ejecutivo también se ha puesto en contacto telefónico con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien ha coincidido en la necesidad de aplicar "lo antes posible" los acuerdos del Eurogrupo del pasado 21 de julio, entre los que figuran el segundo rescate a Grecia y la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que éste pueda actuar para prevenir crisis.

Los dos líderes han coincidido también en la necesidad de que los distintos gobiernos colaboren y coordinen sus actuaciones "en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial".

Estas conversaciones se producen un día después de que José Luís Rodríguez Zapatero se pusiera en contacto de nuevo con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. También está en conversaciones permanentes con su equipo económico, particulamente con la vicepresidenta, Elena Salgado, quien por su parte mantiene conversaciones diarias con miembros de los gabinetes económicos de varios países europeos, y en las últimas horas lo ha hecho con el comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rhen.

Sarkozy ya ha conversado estos días con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, para tratar las tensiones económicas por las que atraviesa el continente, según explica la nota emitida por París. El presidente francés también mantendrá una conversación por separado con la canciller alemana, Angela Merkel.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también ha decidido aparcar sus vacaciones y comparecerá hoy ante la prensa a las 12.20 en Bruselas para manifestarse sobre las jornadas de nervios y pérdidas que sufren los mercados.

+++