_
_
_
_
_

S&P y Fitch sitúan a Ferrovial a un paso del 'bono basura'

El grupo español recibe por primera vez una calificación de BBB-, el equivalente a un suficiente raspado

Las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) y Fitch han asignado al grupo español de infraestructuras Ferrovial un rating BBB-, con perspectiva estable. Esta nota, la primera que recibe Ferrovial y que equivale a un suficiente raspado, deja su rating a un paso del bono basura, un nivel que las agencias consideran como solo apto para especuladores.

Para Fitch, la calificación otorgada al grupo español refleja un perfil de riesgo de negocio "satisfactorio" que está apoyado por flujos de caja contractuales a largo plazo generados por su división de servicios, por una base de ingresos diversificada internacionalmente y por una sólida posición competitiva del negocio principal del grupo.

Sin embargo, señala que estos factores se ven parcialmente compensados por su negocio de construcción, que representa alrededor de una tercio del Ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) del grupo y que es "más débil" que su negocio de servicios. Además, añade que otras limitaciones a la calificación son la necesidad de potencial de apoyo a sus proyectos más complicados y su exposición a la débil economía española. En este sentido, aclara que, según su metodología, su perfil de riesgo financiero excluye los beneficios de sus negocios de autopistas de peaje y aeropuertos y sólo tiene en cuenta las divisiones de servicios y construcción.

Por otro lado, la agencia explica que la perspectiva estable se debe a que prevé que Ferrovial mantenga una deuda de menos de tres veces el Ebitda de su negocio principal, así como que mantenga su satisfactorio perfil de riesgo de negocio. En este sentido, advierte que podría rebajar el rating si su deuda incrementa por encima de lo previsto o si aumenta su exposición a la construcción residencial, adquiere negocios que debiliten su perfil de riesgo o si la economía española se deteriora aún más. Además, ve improbable una subida de la calificación, a menos que sea capaz de mejor su perfil de riesgo mediante adquisiciones o cesiones.

Por su parte, Fitch considera que las calificaciones están basadas en la diversificación del negocio de Ferrovial y se deben principalmente a las actividades de construcción y servicios en España y en el extranjero, donde el grupo presidido por Rafael del Pino controla el gestor de aeropuertos de Reino Unido (BAA). Así, destaca la larga y demostrada trayectoria del grupo en la gestión de proyectos de construcción grandes y complejos, lo que se ve respaldado por una saludable cartera de pedidos (22.700 millones de euros a junio), que representa más de 30 meses de actividad media.

Sin embargo, Fitch subraya la "relativamente alta" exposición de Ferrovial a España, lo que supone que la desaleceleración sufrida por el mercado español de la construcción haya afectado negativamente a la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_