La banca acreedora copa el 70% de la ampliación de Metrovacesa
Las acciones que la inmobiliaria ha canjeado por deuda empezarán a cotizar el jueves
Metrovacesa ha aumentado capital por 1.377,76 millones de euros tras suscribir los siete bancos y cajas accionistas de la inmobiliaria (Santander, Banesto, Sabadell, Banco Popular, Bankia, BBVA y Unicaja) el 69,7% del total de la ampliación de capital, según ha informado la empresa a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la operación, las entidades acreedoras controlarán cerca del 97% de Metrovacesa.
En concreto, la inmobiliaria ha elevado capital por este importe con la puesta en circulación de un total de 918,5 millones de nuevas acciones de 1,50 euros de valor nominal cada una, lo que representa la suscripción del 70,657% del total de la ampliación de capital. Así, el resto del aumento de capital en la parte no suscrita, un total de 381,42 millones de acciones por un importe nominal de 572,14 millones de euros, queda sin efecto. En el periodo de suscripción preferente (primera vuelta) de la ampliación de capital quedaron suscritas un total de 12,85 millones de acciones, el 0,988% del total de la ampliación, por un importe de 19,28 millones de euros.
Metrovacesa tenía no obstante garantizada la suscripción de unos 1.350 millones de euros de la ampliación de capital por parte de los seis bancos que controlan el 65,5% de su accionariado para canjear deudas equivalentes a este importe por acciones de la empresa. En concreto, el periodo de asignación discrecional las siete entidades financieras han suscrito un total de 905,65 millones de nuevas acciones de la compañía.
Banco Santander ha suscrito la ampliación con un total de 213,2 millones de títulos (unos 320 millones de euros), Bankia con 182,06 millones de acciones (unos 273 millones de euros), BBVA con 163,38 millones de acciones (unos 245 millones de euros), Banesto con 114,85 millones de títulos (unos 172 millones de euros), Banco Sabadell con 114,8 millones de acciones (unos 172 millones de euros), Banco Popular con 110,66 millones de acciones (unos 166 millones de euros) y Unicaja con 6,66 millones de acciones (unos 10 millones de euros).
Metrovacesa aprobó en su junta general de accionistas del pasado 28 de junio canjear 1.358 millones de euros de deuda por acciones propias con este grupo de siete bancos y cajas accionistas de la inmobiliaria. Con este canje, estas entidades reforzarán así la posición de control que tienen en la inmobiliaria desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda que tenía la familia Sanahuja, el entonces primer accionista.
El aumento de capital y el canje de deuda se enmarca en el acuerdo de refinanciación de su endeudamiento de 5.700 millones de euros que la empresa alcanzó el pasado mes de marzo y que incluso cuenta con el visto bueno de la Corte Superior de Justicia británica. Los nuevos títulos empezarán a cotizar el próximo día 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.