_
_
_
_

La venta de coches frena su ritmo de caída en julio hasta el 4%

La caída del 24% registrada en 2010 por el final de las ayudas amortigua el dato. -Las 78.913 unidades matriculadas suponen menos de la mitad de lo habitual en los meses de julio previos a la crisis

Centro de producción de coches de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid).
Centro de producción de coches de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid).ÁLVARO GARCÍA

El mercado español de turismos ha cerrado el mes de julio con 78.913 unidades matriculadas, un 4% menos que las alcanzadas en julio de 2010. Este ritmo de caída supone un importante frenazo con respecto a las caídas de los meses precedentes. Solo en junio las ventas cayeron un 31,4%. Pese a este recorte, desde el sector advierten de que la debilidad del mercado español ha provocado una corrección a la baja de las previsiones iniciales para fin de año hasta las 830.000 unidades, un 15,5% menos que el año anterior. Este resultado supondría el volumen más bajo de los últimos 18 años, añaden.

De hecho, según han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), el recorte en el ritmo de caída es un "espejismo estadístico" porque la comparación se realiza con el mes de julio del pasado año, que fue malo, con una caída del 24,07% y 82.169 unidades matriculadas por el final de las ayudas directas a la compra un mes antes, frente al récord de 2004, en el que se matriculación 177.375 unidades en julio. Junto al final de las subvenciones también condicionó la evolución de las ventas en julio de 2010 la entrada en vigor del nuevo tipo del IVA, que aumentó en dos puntos hasta el 18%.

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reconocido que estos datos tienen "un efecto base de comparación" con las cifras del ejercicio anterior, que fue "muy bueno" gracias a estas ayudas. Por esta razón, ha defendido que "hasta que no acabe" este efecto "no habrá una comparación exacta de la situación del sector". No obstante, ha admitido que "las ventas siguen débiles".

Este mes de julio, tradicionalmente el mejor de cada año, ha cerrado con un volumen muy bajo de matriculaciones, más de la mitad de lo que ha sido normal en los años previos a la crisis, y es el decimotercero que registra caídas consecutivas. Además, con vistas al futuro, desde Anfac aseguran que "no hay ningún elemento que permita atisbar algún signo de mejora en el mercado en lo que queda de año, ni tampoco para el año 2012, que continuará registrando todavía volúmenes insuficientes para el mercado que debería tener España". Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que "las ventas continuarán en caída libre a menos que se recupere la confianza de los consumidores". Frente a la parálisis del mercado interior, las exportaciones siguen al alza, lo que permite enjugar este deterioro para los fabricantes.

Entrando al detalle de los datos publicados hoy por el sector, la caída de las ventas se debe una vez más al mercado de particulares, que arrastra un descenso del 44% entre enero y julio. El batacazo llega al 70% si la comparación se realiza con el mismo periodo de 2007, el último año de bonanza antes de entrar en crisis. En julio se han matriculado 39.054 unidades y, desde enero, 230.625. Por el contrario, tanto el canal de empresas como el de las alquiladoras han cerrado julio con subidas en el dato acumulado desde principios de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_