El sueldo de la cúpula de Repsol se duplicó en el primer semestre
La retribución de los directivos subió el 116% y la del consejo, el 82%. -La remuneración incluye una gratificación por los resultados del 2010, año en que se triplicó el beneficio
La retribución de la cúpula de Repsol en los primeros seis meses del año 2011 se duplicó con respecto al mismo periodo de 2011, según la documentación entregada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores con motivo de la publicación de sus resultados semestrales, en los que el beneficio creció un 0,4% hasta 1.344 millones de euros, aunque el motivo del ascenso tiene más que ver con los beneficios récord de 2010.
En concreto, el sueldo del consejo de administración aumentó un 82%, de 5,75 a 10,46 millones. Dentro del sueldo del consejo, la retribución fija aumentó un 3,4% y las atenciones estatutarias (dietas) aumentaron un 2%. Sin embargo, la retribución variable se disparó al pasar de 1,35 a 5,94 millones de euros. La empresa explica que la retribución variable incluye "una gratificación puntual asociada a resultados del 2010 devengada y percibida íntegramente en el primer semestre de 2011". En 2010, los beneficios de la petrolera se triplicaron hasta alcanzar un nivel récord de casi 4.700 millones de euros, gracias sobre todo a la entrada de la compañía china Sinopec en el capital la filial brasileña de Repsol. El éxito en el cierre de esa operación y en la venta de parte de la argentina YPF motivaron esa gratificación extraordinaria que no se consolida. Al pagarse de una sola vez, además, la comparación de un solo semestre hace que el aumento de la retribución sea mucho más alto que el que resultará a finales del ejercicio.
Por su parte, el sueldo del conjunto de los altos directivos de la petrolera creció un 116%, de 5,386 a 11,635 millones. La petrolera repite que ese sueldo incluye una "una gratificación puntual asociada a resultados del 2010" y además, que la composición y número de miembros del Comité de Dirección ha variado en los ejercicios 2010 y 2011, sin especificar qué parte de la subida se debe a ese efecto.
Los sueldos de la alta dirección de Repsol están habitualmente por debajo de lso de otras grandes compañías petroleras internacionales, y también por debajo del nivel de empresas españolas de gran tamaño como telefónica y los dos grandes bancos.
Por otro lado, la junta de accionistas del pasado 15 de abril de 2011 aprobó dos planes retributivos en acciones de Repsol. El primero contempla para sus beneficiarios un abono de acciones vinculado a ciertos requisitos de inversión y permanencia en el Grupo. Está dividido en cinco ciclos (2011-2014, 2012-2015, 2013-2016, 2014-2017 y 2015-2018) y dirigido a los consejeros ejecutivos, al resto de directivos y a empleados del Grupo que sean beneficiarios de determinados programas de retribución plurianual en efectivo.
El plan permite a los beneficiarios que así lo deseen invertir en acciones de Repsol YPF, S.A. hasta el 50% del importe bruto del incentivo plurianual que perciban en el año de inicio de cada ciclo. Dicha inversión deberá realizarse no más tarde del 31 de mayo de cada año natural, una vez abonado el incentivo plurianual correspondiente. Los participantes de cada uno de los Ciclos del Plan tendrán derecho a recibir una proporción de una acción de Repsol YPF, S.A. por cada tres acciones adquiridas en la inversión inicial correspondiente a cada ciclo, siempre que los beneficiarios mantengan durante tres años odas las acciones adquiridas.
El número de beneficiarios que se ha acogido al Primer Ciclo del Plan (2011-2014), finalizado el 31 de mayo de 2011 ha sido de 350, y han adquirido un total de 227.498 acciones a un precio medio de 23,5357 euros por acción, de forma que el compromiso de entrega de acciones del Grupo con aquellos empleados que, transcurridos los tres años correspondientes al período de consolidación hayan cumplido los requisitos
descritos del Plan, asciende a 75.710 acciones, valoradas a precio de mercado en 1,7 millones.
Repsol estima que los potenciales beneficiarios de los ciclos siguientes serán 1.096 para el segundo, 896 para el tercero, 888 para el cuarto y 928 para el quinto ciclo.
El segundo de los planes se dirige a directivos y empleados del Grupo Repsol YPF en España y tiene como finalidad permitir que aquéllos que lo deseen puedan percibir hasta 12.000 euros de su retribución anual en 2011 y 2012 en acciones de la Sociedad. Este plan está en período de implantación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.