Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Los mercados vuelven a presionar a España e Italia

La prima de riesgo española supera los 320 puntos.- El Ibex 35 cierra en negativo y pierde los 10.000 puntos

Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero los mercado no parecen hacer caso del refrán y han vuelto las tormentas, aunque más ligeras que hace quince días cuando la presión sobre la deuda española alcanzó máximos históricos. La prima de riesgo española ha vuelto a comenzar la semana por encima de los 300 puntos, una cifra que hace dos semanas parecía impensable. Al comienzo de la sesión, se situaba alrededor de los 305 puntos básicos y ha seguido repuntando hasta que al cierre de los mercados ha alcanzado los 326. Un aumento de 32 puntos básicos desde el cierre del viernes, cuando la prima se quedó por debajo de los 300 puntos. La presión también ha afectado a la prima de riesgo italiana, que ha aumentado 31 puntos básicos y al cierre de la Bolsa se situaba en 289 puntos básicos.

El diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán, que se toma como valor de referencia, se relajó la semana pasada tras el acuerdo alcanzado en Bruselas después unos días de presión en los que llegó a alcanzar los 375 puntos básicos. En las dos últimas semanas España e Italia han vivido la presión de los mercados debido, en gran parte, a las dudas sobre el segundo plan de rescate a Grecia. Después de una cumbre fallida del Eurogrupo que no consiguió devolver la tranquilidad, la semana pasada Bruselas llegó a un acuerdo que ayudó a calmar a los mercados.

Los mercados han recibido en negativo la noticia de que Moody's rebajaba la calificación de Grecia dejándola a un paso del escalón de impago. Una rebaja que se suma a la que ya realizó la semana pasada otra agencia de calificación: Fitch. La actitud de las agencias de calificación, junto al debate sobre el techo de gasto que continúa en Estados Unidos han hecho que vuelva la inestabilidad a los mercados.

La incertidumbre también se ha sentido en las Bolsas, que han comenzado la semana con pérdidas. El Ibex 35, que ha tardado en abrir la sesión por problemas técnicos, a primera hora caía alrededor del 1% y ha terminado perdiendo un 1,92%, y dejando atrás la cota de los 10.000 puntos. Milán, la otra gran perjudicada por los mercados en las últimas semanas, también ha cerrado en negativo. La Bolsa italiana ha bajado un 2,5%. En el resto de las principales plazas europeas también se registran pérdidas, aunque por debajo del punto porcentual: Fráncfort ha perdido un 0,3%, París lo ha hecho un 0,8% y Londres un 0,2%.

En el selectivo español, el sector financiero ha liderado las caídas después de que el viernes el Banco de España anunciara la intervención en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El Santander ha perdido un 3,21% y el BBVA lo ha hecho un 3,48%. Popular y Bankinter lideran las caídas entre la banca y se dejan más de un 4%; Popular pierde un 4,79% y Bankinter un 4,84%

Al otro lado del Atlántico, los problemas entre demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo que permita aumentar el techo de gasto de Estados Unidos ha llevado a que Wall Street también se resienta y cerrara el viernes con una caída del 0,3%. La semana en la Bolsa ha comenzado en negativo, en la apertura de la sesión el Dow Jones perdía alrededor de un 0,5% después de que esta mañana los futuros ya cotizaran en negativo.