La crisis fuerza a España a pagar el precio más alto por su deuda en 14 años
El Tesoro roza los objetivos máximos de una subasta de bonos a 10 y 15 años con 2.621 millones aunque a costa de elevar su rentabilidad a niveles desconocidos desde 1997. -Pese a los mayores intereses, la demanda se reduce
El Tesoro español ha cerrado hoy una importante subasta de deuda -por lo simbólico del momento y el contexto de la crisis del euro- demostrando que cuenta con la confianza necesaria para alcanzar los objetivos máximos de la emisión. Pero no le ha salido barato. En las horas previas a la cumbre clave en la que los socios de la divisa europea deben avanzar en el segundo rescate a Grecia, lo que debería servir de cortafuegos frente al riesgo de contagio sobre el resto de los periféricos, el Estado español ha vendido 2.621 millones en bonos a 10 y 15 años aunque a costa de elevar su rentabilidad a niveles desconocidos desde 1997. Además, pese a los mayores intereses, la demanda se ha reducido, lo que pone en evidencia que la crisis está haciendo mella en la percepción del riesgo que los inversores tienen sobre el país.
En concreto, el Tesoro ha emitido 1.807,21 millones de los 3.429,27 solicitados en obligaciones a 10 años, aunque ha tenido que elevar el tipo marginal desde el 5,37% de la última subasta al 5,921%.
En obligaciones a 15 años, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha emitido 814,30 millones de los 1.694,30 millones solicitados. En este caso, el tipo marginal ha pasado del 6,04% de la subasta de junio al 6,218%.
En ambos casos, los tipos se han situado en el nivel más alto desde el año 1997, cuando el interés marginal se situó en el 7,26% en las obligaiones a 10 años y en el 7,49% en las obligaciones a 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.