Retrasos aéreos en Canarias por la baja de controladores
La indisponibilidad de tres supervisores del aeropuerto de Gran Canaria ocasiona la demora de hasta un centenar de vuelos con origen o destino en las islas. Fuentes del colectivo llevan meses alarmando sobre la falta de personal en cada turno.
Más de un centenar de vuelos con origen o destino Canarias han sufrido hoy retrasos por la baja de tres controladores en el centro de control aéreo de Las Palmas, según han informado fuentes de AENA. Las demoras han afectado sobre todo a Gran Canarias, donde alrededor de un centenar de vuelos se han visto afectados por retrasos de unos 80 minutos.
En concreto, la ausencia de tres controladores (uno por horas sindicales, otro por no superar el control médico y un tercero por enfermedad de última hora) han llevado a cerrar uno de los sectores de actividad del centro de control de Las Palmas en el primer turno de la mañana, de 8.00 a 15.00 horas, porque solo se ha podido sustituir uno de ellos mediante el sistema de guardia localizadas (horas imaginarias, en la jerga del sector). Para los otros dos no se han encontrado voluntarios, según AENA, que asegura que la situación ha vuelto a la normalidad a partir de las tres de la tarde.
Fuentes de los controladores aéreos llevan meses advirtiendo de que falta personal en cada turno para afrontar la demanda de tráfico aéreo, lo que provoca demoras ante cualquier incidencia, un extremo que la aún empresa pública que gestiona los aeropuertos rechaza de plano y recalca que se ha desplegado la capacidad necesaria para este verano.
AENA, en cualquier caso, no ha cuestionado hoy las bajas de controladores en Las Palmas, a diferencia de lo ocurrido el pasado diciembre, cuando un plante ilegal de controladores provocó un colapso del tráfico aéreo en España. Precisamente hoy han declarado ante el juez los primeros controladores ante el Juzgado de Instrucción número de 3 de Madrid y han alegado que abandonaron sus puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre al darse de baja médica por razones psico-físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país




























































