Las pruebas al sector financiero

Francisco González: "Somos uno de los bancos más sólidos del mundo"

El BBVA pasa las pruebas como la séptima entidad más solvente entre las de más de 100.000 millones de activos

"Hemos demostrado una vez más que somos uno de los bancos más sólidos del mundo. Hemos superado con sobresaliente las pruebas de estrés y esto es debido a tres causas: tenemos presencia en más de 30 países, tenemos una política muy prudente en cuanto a riesgos y tenemos una visión muy clara en cuanto a tecnología e innovación", ha declarado el presidente del BBVA, Francisco González, sobre el resultado de las pruebas de resistencia a la banca.

El BBVA pasa las pruebas con un 9,187% de capital core Tier 1 bajo el escenario adverso sin tomar en cuenta las medidas mitigadoras, comparado con el 8% de finales de 2012, según los datos de la autoridad bancaria europea. Con esa nota, es la 25ª con mayor solvencia de las 90 que se han examinado en Europa, pero sería la séptima si se dejan fuera del computo a las de menos de 100.000 millones de euros en activos ponderados por riesgos.

Más información
La UE estudia potenciar el fondo de rescate para comprar deuda griega

Adicionalmente, tomando en cuenta la conversión anticipada de los 2.000 millones de euros de los bonos subordinados obligatoriamente convertibles, decidida por el Consejo de Administración el 22 de junio, el ratio de capital core Tier 1 de BBVA aumentaría en 0,6% bajo el escenario adverso en 2012. Las provisiones contracíclicas ofrecen un soporte adicional elevando la ratio en este escenario al 10,2%. Con ello, y tomando en cuenta también las medidas mitigadoras de otras entidades, ascendería a la 19ª posición y la cuarta entre las entidades de más de 100.000 millones en activos ponderados por riesgo.

Según destacó BBVA en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco se mantendrá "firme" en el mantenimiento de un nivel adecuado de capital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS