_
_
_
_

La industria catalana creció un 1,8% en 2010, pero sigue sin crear empleo

Frances Xavier Mena califica el último ejercicio como "el año de la recuperación"

El PIB industrial catalán creció un 1,8% en el 2010, frente a la caída del 13,6% del año 2009, impulsado básicamente por las exportaciones, pese a que este crecimiento se ha ralentizado en el segundo trimestre de este año y la mejora todavía no se ha trasladado a la creación de empleo.

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha presentado hoy el Informe Anual 2010 sobre la Industria en Cataluña y ha destacado que el 2010, al que ha calificado como "año de transición hacia la salida de la crisis", fue el de "recuperación" de la industria catalana frente a la gran caída del año 2009. Mena ha señalado que los comportamiento más positivos han venido de las exportaciones, principalmente de sectores como la farmacia, maquinaria y material eléctrico, papel o cartón o el textil. También ha destacado los incrementos de producción de las grandes empresas automovilísticas como Seat o Nissan y entre los sectores que peor se han comportado ha apuntado al de materiales de la construcción.

Sin embargo, la mejora de la industria catalana no se ha traducido en creación de empleo, ya que, según el director general de Industria, Joan Sureda, hay que llegar a tasas de crecimiento superiores al 3% para generar empleo neto. Los problemas de financiación y cierto miedo a la contratación por la incertidumbre de la situación económica son algunas de las causas apuntadas por Sureda para explicar que, a pesar de la recuperación que vive el sector, no ha habido traslación a la creación de empleo.

Pese a ello, el paro del sector industrial ha caído un 5% en términos interanuales. La inversión extranjera en Cataluña aumentó durante el año 2010 un 180,3%, llegó a los 3.951,90 millones de euros y representó más de un tercio de la inversión que llegó a España. La inversión industrial extranjera aumentó un 155,5% y llegó a los 865,2 millones, lo que representó casi un 22% del total y un 27,2% de las inversiones extranjeras industriales en España. El 68,7% de la inversión extranjera proviene de los países de la Unión Europea y un 28,7% de América del Norte. Mena ha destacado, sin concretar, que la industria química está planeando hacer inversiones "muy relevantes" en Cataluña, gracias a que la ley ómnibus rebaja algunos estándares que se les exigía. Las inversiones catalanas en el extranjero no se han recuperado en el año 2010, ya que cayeron un 60,7%.

El total de la inversión industrial en Cataluña bajó un 8,5%, frente al 22,9% del año 2009 y al descenso del 0,9% en los primeros meses de este año, debido a que continúan los problemas de financiación. Mena ha dicho que para paliar este problema la conselleria trabaja con el Institut Català de Finances (ICF) tanto para dar créditos y avales a las empresas como para que el sector financiero vuelva a la normalidad. También ha apuntado que este año 2011 el balance industrial catalán será un poco mejor que el año pasado y que se espera que continúe la "lenta y progresiva recuperación de la industria". Las exportaciones seguirán tirando del carro de la industria catalana, ya que en los cuatro primeros meses del año las ventas al exterior han aumentado un 16,4%, debido en buena parte a la recuperación del PIB y del comercio mundial y al hecho de que algunas economías de referencia, como Alemania, están mejorando.

Mena ha señalado que en el segundo trimestre del año hay una cierta desaceleración en el crecimiento de la industria, quizás por el entorno europeo global y la incertidumbre que generan las noticias sobre la deuda soberana o la prima de riesgo. El consejero ha asegurado que, frente a las deslocalizaciones que están protagonizando algunas multinacionales, Cataluña tiene buenas compañías capaces de tomarles el relevo y de buscar soluciones junto a la administración y los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_