Solo un 36% de las empresas turísticas prevé una mejora de sus resultados este verano
Pese al crecimiento del 13,9% del turismo extranjero en España en el segundo trimestre del año, los empresarios siguen sin confiar en el sector
La llegada del verano no ha animado a las empresas de turismo en España. Solo un 36% de los empresarios del sector prevé un incremento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año 2010, según datos presentados esta mañana por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). La caída de la demanda española, cuya incidencia en el resultado de las empresas turísticas aumenta en épocas estivales, precuopa a los empresarios. Además se añade el factor de la crisis económica por la que están pasando otros países europeos. Un indicador de Exceltur que mide la confianza del conjunto de empresarios turísticos españoles ha caído un 68% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses de 2011.
Los empresarios que sí confían en una mejoría de los resultados son aquellos cuyos destinos dependen principalmente del turismo extranjero, como las islas Baleares y Canarias. Las pernoctaciones de turistas extranjeros en España han aumentado el 13,9% en el segundo trimestre, un crecimiento excepcional que, según Exceltur, está asociado al descenso de los turistas en países como Egipto y Túnez, cuya demanda ha caído un 40% y un 45% respectivamente, entre los meses de marzo y mayo. "Muchos de los turistas que iban a eses países optaron por España debido a los problemas políticos en el Mundo Árabe", ha señalado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
La otra cara de la moneda es la caída del turismo de los españoles en su propio país. La demanda interna ha bajado un 4% en el segundo trimestre, lo que neutralizó parte del creciente repunte de turismo extranjero y ralentizó el crecimiento interanual del PIB del sector de 2,4% en los tres primeros meses del año, en 1,9% en el segundo trimestre. Exceltur prevé un crecimiento del PIB del sector de 2,2% para el conjunto del 2011.
Aunque la expectativa de la entidad es crecer por arriba del promedio previsto para la economía, Zoreda ha destacado que eso probablemente no se convertirá en mejoría de márgenes. "Hay continuas subidas de costes energéticos y laborales, pero la situación desfavorable del sector impide que las empresas puedan aumentar precios", ha completado Zoreda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.